Sufrir de comezón en la piel es horrible, pero ¿te lo imaginas en tu vagina? Y si esa irritación fuera acompañada por manchas y ronchas, es posible que el culpable sea una enfermedad de la piel. 

Un problema dermatológico podría irritar tu brazo, pero también tu zona íntima. Conoce más:

-Eccema: Cualquiera que haya tenido eccema (resequedad e irritación en la piel), conoce la incomodad y la inflamación que conlleva. Pero en tu vagina, esta condición se verá roja, dará comezón y será súper incómoda. La eccema es generalmente autoinmune, y no hay algo específico que la cause, así que el culpable podría ser tu lubricante, el jabón o algún otro producto. En cuanto a remedios, los esteroides tópicos o un cambio de productos podrían aliviar la incomodidad. 

-Liquen escleroso: El liquen escleroso es una condición rara y crónica marcada por manchas blancas y lisas en la piel que luego se arrugan y, mientras avanza, se agrietan y provocan manchas rojas o moretones, los cuales pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Usualmente aparece en mujeres post menopáusicas y, aunque los doctores no conozcan la causa exacta, muchos sospechan que tiene que ver con el sistema imunológico y desequilibrio hormonal. Si estos síntomas te suenan familiares, necesitarás hacerte una biopsia para descargar cáncer. De igual manera, los esteroides ayudan a aliviar la incomodidad, pero se necesitará un tratamiento mucho más largo que para otras enfermedades. 

-Psoriasis: Desafortunadamente, la psioriasis también puede afectar la zona genital. Para esta parte del cuerpo, la psoriasis crea lesiones rojas y secas, tanto en la vagina, como en los muslos. Y aunque no hay cura para esta enfermedad, los tratamientos tópicos con esteroides pueden aliviar el dolor. Otras opciones son cambios de estilo de vida, como dieta, ejercicio y niveles de estrés. 

-Vitiligo: Manchas blancas en tu vagina podría señalar vitiligo, un desorden de la piel donde son destruidas las células de la piel que producen pigmento. Este es un problema autoinmune y puede ser genético, pero existen medicamentos que pueden aliviar los síntomas. 

-Dermatitis por contacto: ¿Probaste un nuevo lubricante o jabón perfumado ahí abajo? Si usas jabones con perfume en tu zona íntima, podrías provocarte una dermatitis. Si tu piel tiene contacto con alguna sustancia que no le gusta, sufrirás de enrojecimiento, comezón, heridas y hasta ampollas. Tu mejor opción es simplemente tirar esos productos a la basura y usar el jabón que siempre has usado.