A 23 días después del paso del huracán María por nuestra Isla, se están observando brotes de conjuntivitis en el país que, según especialistas en la salud, son causado por el hacinamiento que hay en los refugios y por la falta de acceso al agua.

La doctora Elena Jiménez, oftalmóloga del Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, explica que un ambiente cerrado como son los refugios y la falta de higiene en estos, es propenso para se propague la conjuntivitis que, por lo general, es bastante contagiosa.

“Hay dos tipos de conjuntivitis que estamos viendo más estos días: la causada por virus y la causada por bacterias. También está la conjuntivitis alérgica. Las primeras dos, son contagiosas”, aclara Jiménez.

Según la experta, la conjuntivitis más común es la viral, que viene del virus del catarro. También están viendo mucha incendia de conjuntivitis de tipo hemorrágica, causada por otros tipos de virus más severos.

“Uno de los primeros síntomas cuando comienza la conjuntivitis, es que uno siente como que le cayó una pajita en el ojo. La gente enseguida se restriega el ojo y, luego, va y toca a otra persona y así se propaga la conjuntivitis sin siquiera uno saberlo”, detalla la doctora Jiménez. 

La recomendación de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología (SPO) es que, tan pronto una sienta una molestia o sensación de arenilla en el ojo, debe tratar de no frotárselos, lavarse las manos bien con agua y jabón o con desinfectante de manos “hand sanitizer”.

“Miembros de la SPO hemos hecho bastantes visitas a los refugios ofreciéndole a la gente información y educación sobre el manejo de esta condición. Afortunadamente, esta semana hemos visto una merma de casos nuevos de conjuntivitis en los refugios, lo que es una buena noticia porque quiere decir que la gente está más informada y está cooperando más”, subraya la doctora Jiménez.

Qué tipo de conjuntivitis tienes

La conjuntivitis puede ocurrir debido a un virus, a bacterias o debido a las alergias. Los síntomas que acompañan a la conjuntivitis varían ligeramente dependiendo de la causa.

“Sólo se puede determinar qué tipo de conjuntivitis tiene el paciente con un historial y examen médico. Es importante determinar qué tipo de conjuntivitis es, para poder dar el tratamiento adecuado”, recalca la oftalmóloga del Hospital Auxilio Mutuo. 

Dice Jiménez que los tres tipos de conjuntivitis se manifiestan con un enrojecimiento de uno o ambos ojos, secreciones u ojos llorosos.

Sostiene la doctora que la conjuntivitis alérgica no es contagiosa y se puede tratar con antihistamínicos orales o en gotas, lágrimas artificiales y gotas de esteroides. Generalmente, es algo crónico y repetitivo.

La conjuntivitis viral es bien contagiosa y dependiendo de la severidad de los síntomas se puede tratar desde con lágrimas artificiales hasta antinflamatorios. Generalmente, tiene una duración de 7 a 10 días y los pacientes tienen que estar fuera de la escuela o del trabajo por un periodo de entre 5 a 10 días.

La conjuntivitis bacteriana se adquiere por contaminación en los ojos por bacterias que se encuentran en el ambiente. Es la más común cuando hay falta de higiene o poco acceso a lavarse las manos con regularidad. Ocurre cuando el paciente se frota los ojos con las manos sucias. También puede ser contagiosa. Se trata con gotas de antibióticos y puede durar entre 5 a 7 días. El paciente puede regresar al trabajo o escuela en par de días.

“En la conjuntivitis viral podríamos ver secreciones blancas o amarillentas. En la bacteriana las secreciones son más amarillentas o verdosas. En ambos casos, el paciente puede amanecer con los ojos pegados por las secreciones”, concluyó. 

Para más información sobre esta u otras condiciones oculares se puede comunicar a la SPO al (787) 620-0170.