Diversos estudios vienen confirmando en los últimos años que las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen o extravirgen para la salud son muchas.

En primer lugar, tiene un rol protagónico en la dieta mediterránea, considerada una de las más sanas del mundo y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por ser un estilo de alimentación de equilibrado aporte nutritivo.

En segundo lugar, es fácil de encontrar ya que es un alimento de gran consumo y muy sencillo de incluir a diario en los platos de la familia. No suele tener aditivos ni conservantes por lo que sus propiedades se mantienen intactas.

Las múltiples propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud se deben al contenido de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico, linoleico y linolénico), y al de micronutrientes, especialmente antioxidantes (fenoles, vitamina E y carotenos).

Usarlo diariamente es un hábito que ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular, según varios estudios. 

Contra la vejez

Otro beneficio que se investiga es que las grasas monoinsaturadas de dicho alimento podrían proteger del deterioro cognitivo, relacionado con el envejecimiento y con la enfermedad de Alzheimer.  

Además, los fenoles, vitamina E y carotenos presentes en el aceite de oliva virgen poseen propiedades antioxidantes, es decir que ayudan a retrasar el envejecimiento. 

Desde la Antigüedad el aceite de oliva se usó como un bálsamo para tonificar, hidratar y reparar las afecciones de la piel. También para fortalecer el cabello y las uñas. 

En la era moderna la industria dermocosmética empezó a utilizarlo como ingrediente privilegiado de las marcas que buscan un perfil ecológico para reemplazar el aceite de palma, un ingrediente muy cuestionado por el daño que el cultivo de la planta de la cual se lo extrae provoca en el medio ambiente.

Usado en forma casera puede sustituir a los cosméticos tradicionales. Al probarlo en uñas, los baños de aceite de oliva resultaron el mejor fortalecedor y el más barato para las uñas quebradizas.