A un mes de que se  detectara un brote de hepatitis A entre empleados de salas de operaciones  de la Administra-

ción de Servicios Médicos (ASEM) del Centro Médico, en Río Piedras, la institución hospitalaria mantiene a una veintena de personas bajo observación ante la posibilidad de que se hayan contagiado del virus.

Así lo confirmó a Primera Hora el doctor  Julio Cádiz, subdirector de la oficina de Vigilancia Epidemiológica e investigación del Departamento de Salud, al indicar  que durante todo el periodo de crisis el total de empleados bajo observación alcanzó las 75 personas, y de éstas 25 están todavía bajo vigilancia.

Destacó, además, que de los casos reportados como sospechosos, entre 25 y 30 han dado positivo a las pruebas de hepatitis A, administradas por el personal clínico que ha atendido la emergencia.

Mientras, Gersos Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) indicó que se mantiene la campaña de orientación a empleados para que lleven a cabo medidas de prevención en sus áreas de trabajo tales como el constante lavado de manos.

Reiteró que entre las personas afectadas con el virus hubo cinco médicos, enfermeros, anestesistas y técnicos de cirugía, entre otros empleados.

Guzmán explicó que de los unionados infectados al menos  seis requirieron hospitalizaciones para tratar síntomas agudos de este mal “pero ya están en sus casas”.

Así mismo, se informó que, según la información provista por personal del Centro Médico, ningún paciente ha sido contagiado con el virus que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas o por contacto directo con una persona infectada.

La pesquisa

De otra parte, Cádiz dijo que la investigación sobre la fuente de contagio continúa su curso, aunque ya se identificaron a los posibles responsables. Se trata de unos vendedores ambulantes de comida que diariamente  llevaban alimentos a diversas áreas del Centro Médico.

“A la fecha no se les ha dado multas… sí se les dio una orden de cese y desista que les prohíbe vender alimentos nuevamente en el área hasta tanto no estén certificados (por el Departamento de Salud)”, expresó. 

Según había explicado anteriormente el director médico de Asem, el doctor Israel Ayala, los síntomas de la hepatitis A son parecidos a un síndrome vital catarral, entre ellos se incluye fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarreas.

En casos crónicos, de- pendiendo la inmunidad del  paciente, la orina puede  tornarse oscura y la piel amarillenta.