El glaucoma es un mal que afecta al ojo provocando pérdida gradual y progresiva de la visión, debido al daño ocasionado en el nervio óptico.

Para esta patología, científicos crearon un lente de contacto que libera de manera gradual el medicamento que necesita el ojo, lo cual mejora el tratamiento en estos pacientes que necesitan ponerse gotas, hábito que muchas veces les cuesta cumplir.

"Encontramos que una baja dosis del fármaco liberada por este lente reduce la presión del ojo en la misma cantidad que usar las gotas de latanoprost que se indican en estos casos. Si la dosis que se libera es mayor, la baja de presión lograda aumenta más aún", dice el doctor Joseph Ciolino, principal creador de este dispositivo, oftalmólogo del Massachusetts Eye y Ear y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los resultados de las pruebas se dan a conocer en la revista Ophtalmology. "Este prometedor sistema de tratamiento alivia al paciente de tener que ponerse las gotas y asegura una entrega consistente del medicamento al ojo", explica la doctora Janet Serle, coautora y experta en glaucoma de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York.

El lente tiene en su periferia un delgado film de polímeros que encapsulan el fármaco y lo liberan lentamente. Gracias a esto, el centro del lente es completamente transparente, lo que facilita una visión de agudeza normal, permitiendo también diseñarlo para que corrija problemas a la vista, como la miopía y la hipermetropía.

Después de probar con éxito esta tecnología en monos, los investigadores están diseñando los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de estos lentes en humanos.

Esta nueva forma de terapia salvaría a millones de personas de la ceguera por glaucoma, una complicación que se puede evitar.