¿Cuántas cosas olvidas durante el día? ¿Cada vez se te hace más difícil sumar o restar con la mente?

Hay que aceptarlo: aunque muchos de los adelantos tecnológicos nos ahorran tiempo, también hacen que ejercitemos menos el cerebro.

Pero no todo está perdido. Expertos coinciden en que con algunos cambios en nuestros hábitos podemos recobrar mucho de lo que hemos perdido, además de fortalecer el cerebro para el futuro.

1. Lee de todo

Bien sea un libro, una novela o una revista, deja volar tu imaginación mientras lees. Experimenta con temas nuevos que te hagan pensar y expandir tus conocimientos.

2. Deja que te divierta

Entretente con juegos que te reten. Trata de resolver crucigramas, sudoku, sopa de letras o busca las semejanzas. Además de pasar horas libres de estrés –al menos ese es el propósito– son buenísimos para dar agilidad y destreza a tu cerebro.

3. Come para  tu cerebro

Al cerebro lo que le sienta bien son las grasas saludables, así que diles adiós a las frituras.  Come alimentos que contengan vitamina B12, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, como el plátano, tomates, chocolate, salmón, aceite de oliva y china.

4. Sal de la rutina

Lo mismo, lo mismo, lo mismo… Las rutinas, quizás, nos hacen la vida fácil, pero son aburridas y el cerebro necesita más movimiento para estar en forma. Así que cambia el orden en que haces las cosas y a mover el cerebro.

5. Búscate un hobby

Aprende a hacer cosas nuevas para que tu cerebro piensen en cosas distintas. Esto te ayudará a liberarte del estrés y, por ende, fortalecer el cerebro.

6. Haz listas

Las listas son un maravilloso ejercicio. Puedes hacerlas  de las películas que te han gustado, tus comidas favoritas o  capitales del mundo.

7. Aprende  idiomas

Algunos estudios sugieren que el hablar dos o más idiomas mejora la calidad del cerebro y retrasa su envejecimiento. Así que a estudiar.

8. Observa fotográficamente

Una forma de ejercitar la memoria es tratando de recordar lo que se alcanza a ver en un solo vistazo. Revisa la página de una revista, una escena del televisor  o tu imagen frente al espejo, cierra los ojos después de un par de segundos y trata de recordar detalles. Fortalecerás tu atención y memoria.

9. Mueve los ojos

El realizar un movimiento de lado a lado con los ojos hace que ambos hemisferios del cerebro interactúen entre sí. Es muy útil cuando olvidas algo, ya que esta acción te ayudará a recordar.

10. Descansa

Un estudio de la Universidad de California concluyó que, al dormir, el cerebro almacena la información antes recibida y deja espacio para la nueva, por lo que al despertar, es mucho más fácil recordar nuevos datos.