El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) ha emitido una nueva alerta. Se trata de la presencia del enterovirus D68 (EV-D68) que se ha propagado por Estados Unidos y que desafortunadamente “prefiere” o es más fácil de contagiarse entre los niños.

Este virus causa problemas respiratorios, tos, estornudos y fiebre, por lo que la agencia está advirtiendo que se deben tomar precauciones si va a viajar a Estados Unidos.

“El EV-D68 no es nuevo, pero no ha sido tan frecuente en el pasado”, advirtió la agencia.

Según la CDC, los bebés, los niños y los adolescentes están en mayor riesgo que los adultos de contraer la infección y enfermarse por el EV-D68. Eso se debe a que no han estado expuestos a estos tipos de virus antes y todavía no han desarrollado inmunidad para combatir la enfermedad.

Si el menor tiene asma, es posible que esté en mayor riesgo de tener enfermedad respiratoria grave debido al EV-D68.

Aquí en Puerto Rico el doctor Ricardo Fontanet, presidente del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, advirtió recientemente en entrevista con El Nuevo Día que se espera que el virus ya esté en la Isla para principios del próximo año.

“En Estados Unidos esto (Enterovirus D-68) se ha regado bien rápido, particularmente en Chicago (Illinois), donde muchas personas viajan o al menos hacen escala (de vuelos). Podríamos tener una tormenta perfecta de todos estos virus (circulando) para enero o febrero”, dijo entonces Fontanet.

A continuación datos básicos de la enfermedad y cómo tartar de prevenirla.

Los síntomas del EV-D68:

* Fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales y musculares.

* Los síntomas graves pueden incluir sibilancias y dificultad para respirar.

Prevención:

Para ayudar a evitar contraer el EV-D68 y propagarlo a la familia, tanto padres como hijos deben siempre tomar estas medidas básicas:

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Lavarse las manos correctamente es lo más importante que puede hacer para mantenerse sano.

* Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

* Evite el contacto cercano (como dar besos, abrazar o compartir el vaso o los cubiertos) con las personas que estén enfermas.

* Cuando tosa o estornude, tápese la boca con un pañuelo de papel o la manga de la camisa, no con las manos.

* Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente, como los juguetes y las manijas de las puertas.

* Cuando esté enfermo quédese en su casa. En el caso de lo niños, no los mande a la escuel.

Tratamiento:

No existe un tratamiento específico.  Por lo tanto la recomendación del CDC es hablar con el médico de su hijo sobre la mejor manera de controlar los síntomas

Si su hijo tiene asma está particularmente en riesgo de tener síntomas graves de la infección por EV-D68. Por lo tanto, debe estar preparado en caso de que contraiga el EV-D68:

* Hable con el médico de su hijo (generalmente un neumólogo o pediatra) sobre el plan de acción para el asma y verifique que está actualizado.

* Asegúrese de que su hijo tome los medicamentos recetados contra el asma según las indicaciones, especialmente los medicamentos de control a largo plazo.

* Asegúrese de que su hijo sepa que debe llevar medicamentos para el alivio del asma siempre consigo.

* Póngale la vacuna contra la influenza ya que ésta y otras infecciones respiratorias pueden desencadenar un ataque de asma.

* Si su hijo presenta síntomas de asma nuevos o si sus síntomas empeoran, siga los pasos de su plan de acción. Si los síntomas no desaparecen, llame al médico inmediatamente.

* Asegúrese de que las personas que lo cuidan y sus maestros sepan que tiene asma y que sepan cómo ayudarlo si presenta algún síntoma relacionado con el asma.

* Si su hijo tiene dificultad para respirar o si usted siente que no puede controlar los síntomas de su hijo o que sus síntomas empeoran, llame al médico.