¿Quién iba a decir que torcerse un tobillo podría ser mortal? El lamentable caso de Michael Johns, finalista de la competencia American Idol, quien falleció aparentemente por una complicación tras virarse su tobillo, pone de relieve que se trata de algo que puede ser grave y a lo que se debe prestar mucha atención.

Johns apenas tenía 35 años. Aunque se debe esperar por la autopsia los médicos entienden que un coágulo de sangre a consecuencia de la torcedura le llegó a los pulmones tapando la circulación de su sangre.

Pues sepa que un equipo de investigadores  de la Universidad de Leiden (Holanda) que publicó sus resultados en la revista 'Archives of Internal Medicine', descubrió que quienes han sufrido traumas leves, como desgarros musculares o esguinces de tobillo, tienen un riesgo hasta tres veces superior de padecer este problema de coágulos.

Relacionadas

Ese estudio demuestra que los traumas en extremidades inferiores se asocian con un riesgo mucho más alto de producir trombosis de lo que se pensaba, por lo que los médicos deben informar sobre el asunto a sus pacientes y velar sobre posibles indicios. Medicamentos antiinflamatorios o anticoagulantes en dosis controladas y sólo si es necesario, podrían ayudar a evitar estos coágulos.

Dependiendo de cuánto tiempo la persona esté inmovilizada a causa de la torcedura o el desgarre muscular, podría ser mayor el riesgo de una embolia pulmonar a causa de un coágulo porque “los trombos se rompen, se desenganchan de las venas de las piernas donde se formaron y siguen el flujo de la sangre, que necesariamente les lleva a los pulmones”, según explica el estudio.

En ocasiones un yeso que no permita el buen flujo de sangre también podría propiciar este tipo de complicaciones.

Según FamilyDoctor.org si usted tiene hinchazón, está muy sensible al tacto, tiene enrojecimiento o siente un calor que no se alivia luego de virarse un tobillo, puede ser que la inactividad prolongada le esté afectando y debe ir urgentemente al hospital para evitar que ese coágulo llegue a sus pulmones.

La página Medicinapositiva.com asegura que algunos remedios caseros simples que pudieran ayudar a evitar que se formen coágulos tras una lesión incluyen la elevación de los pies mientras se descansa, el uso de compresas frías alternando con un poco de calor sobre la zona afectada y evitar los alimentos salados. El movimiento y los ejercicios moderados los debe practicar siempre bajo la supervisión e instrucciones de su médico.

La vitamina B6 ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo, y se encuentra en el arroz y la carne roja. La vitamina B5, calcio y vitamina D ayuda en la excreción del exceso de líquidos. También puede añadir un suplemento de magnesio de unos 400 miligramos, si su médico le da el visto bueno.

Por lo tanto, si usted sufre de una torcedura no lo tome a la ligera, esté pendiente de cualquier síntoma, tome medidas de precaución y cuídese.