Cuando una persona enfrenta la batalla contra el cáncer, el mayor antídoto para combatirlo –más allá de los medicamentos– es el apoyo de la familia, amistades y médicos, según lo manifiesta la animadora Dagmar, quien es sobreviviente de esta enfermedad.

“Las cosas que me ayudaron a mí fueron el apoyo de la familia, de mis amistades, mis médicos con todos sus consejos, y, tercero, y no menos importante. Y lo digo de corazón: las oraciones de todo el pueblo. Con esas oraciones me fortalecieron y pude enfrentar el proceso”, revela la también cantante en entrevista con Primera Hora que desahogó su experiencia en el audio libro Esto no es mío, yo no lo quiero que publicó en 2011.

Dagmar, quien se siente sana de este mal que aqueja a millones de personas, fue diagnosticada en 2008 con un carcinoma escamoso en la base de la lengua, por lo que fue sometida a un tratamiento agresivo de quimioterapia y radiación.

Luego en 2011 el cáncer se asomó en su vida provocando que fuera sometida a una operación para extirparle una lesión ósea en la garganta.

Los más difícil para ella ha sido que “te diagnostiquen cáncer, el momento en que llegué que no podía comer y tragar y me alimentaba por un tubo gastro. El sabor a sal en la boca, fue difícil”.

Con una actitud bien positiva, la coanimadora de Día a día, de Telemundo, expresa que “quiero que todo el mundo sepa que yo estoy sana, que eso (el cáncer) lo dejé atrás en mi espalda donde no tengo ojos, mis ojos están para al frente mirando a mi futuro y a las metas que voy a alcanzar. Así es que me siento ahora.

Las expresiones de Dagmar en cuanto a cuán importante fue para ella recibir el apoyo de sus seres queridos, amistades y médicos en su proceso, coinciden con un reciente análisis del artículo What can you say to help someone with cancer? (¿Qué se puede decir para ayudar a alguien con cáncer?) de la doctora Nikki Barr, quien es pionera en fundar una práctica psicoterapéutica dedicada a trabajar con pacientes con cáncer en todos sus estados y sus familiares.

“Amigos, familia, compañeros de trabajo, todos ellos pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a la recuperación del paciente con cáncer simplemente proporcionando apoyo emocional”, sostiene la doctora Barr.

Barr, en su escrito señala que el Instituto Nacional de Salud indica de los nueve tipos de apoyo social. El informe dice que el apoyo emocional es uno de los más importantes.

“Si no estás entre los amigos más cercanos de la persona o de la familia, puede ayudar mucho más de lo que imaginas simplemente como estímulo y apoyo”, sostiene Barr, autora del libro Emotional Wellness, the Other Half of Treating Cancer (Salud emocional, la otra parte del tratamiento del cáncer).