Articulaciones inflamadas, dolor incluso al recibir un apretón de manos, además de rigidez también  en los pies.

Si estas características se vuelven constantes es posible que  sufras artritis reumatoide y debas consultar a un médico para un diagnóstico certero y posibles tratamientos.

“Es una enfermedad que sigue llena de mitos. Por ejemplo, hay quienes creen que solo los adultos mayores la viven, cuando también puede aparecer en personas jóvenes, por lo que no debe descartarse”, comentó al diario costarricense La Nación el reumatólogo  Ricardo Sáenz.

Mal degenerativo

¿Qué sucede en el cuerpo de una persona con artritis?

Sáenz explica que el padecimiento no tiene causa conocida. Fumar y tener familiares con artritis aumentan el riesgo.

Se trata de un trastorno inmunitario que afecta los nervios periféricos y poco a poco comienza a inflamar las articulaciones, especialmente de manos, pies, rodillas y tobillos. También puede causar inflamación en el pulmón, riñones, ojos o corazón.

Si tienes algunos de sus síntomas, lo recomendable es que acudas un reumatólogo, quienes son los encargados de tratar este mal.

Dieta y tratamiento

 Conocer ampliamente la sintomatología de la artritis reumatoide y qué interviene en su progreso no solo facilita su diagnóstico, sino que ayuda a tomar medidas para minimizar el daño.

Su desarrollo es lento y sus primeros síntomas se asocian a  dolores en las articulaciones, fatiga y rigidez. Tan pronto se recibe el diagnóstico es imperativo que el paciente inicie el tratamiento, pues sin la debida terapia no solo experimentará dolor, sino que se afectará su estado de ánimo,

Se ha recomendado seguir una dieta  mediterránea, rica en frutas, vegetales y carnes blancas. Igualmente, mantener un peso adecuado incide en una futura recuperación del paciente, por su impacto en las articulaciones.