Los factores de riesgo para morir antes de lo que se presume sería la expectativa de vida han cambiado dramáticamente desde 1990. La malnutrición infantil, la insalubridad del agua y la pobre higiene en general han sido sustituidas por la hipertensión y una dieta contraproducente.

El estudio internacional, publicado en The Lancet y reseñado en el portal Science Daily, observó 79 factores de riesgo de muerte en 188 países entre 1990 y 2013. Según los datos, los factores de riesgo examinados contribuyeron a casi 31 millones de muertes en todo el mundo en 2013, comparado con las 25 millones en 1990.

En América latina, según el estudio realizado por un consorcio internacional de investigadores, el riesgo principal para la pérdida de salud es un índice de masa corporal alto, o sea, obesidad. La mayor parte de Oriente Medio también comparte esa característica.

En el sur y sureste de Asia el riesgo principal está en la contaminación del aire, y en India la insalubridad del agua y la desnutrición de los niños y niñas. En Rusia el problema no es lo que respiran, sino lo que se toman; el alcohol es lo que pone en peligro la salud de los rusos. En Reino Unido es el tabaquismo.

Las diferencias más marcadas, según la investigación, están en África subsahariana, donde hay una combinación de desnutrición infantil, insalubridad del agua, consumo de alcohol y prácticas sexuales de alto riesgo. El 38 por ciento de las muertes de Sudáfrica en 2013 fueron atribuidas a relaciones sexuales sin protección.

En Australia, los principales riesgos de muerte son la hipertensión, el tabaquismo, el índice de masa corporal alto y los niveles de azúcar elevados.

“El desafío para las autoridades será utilizar lo que sabemos para encaminar los esfuerzos de prevención  y políticas de salud”, señaló Christopher Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).