Usted notará resultados en su cuerpo mucho más rápido si al realizar las series de entrenamientos aprovecha los descansos para hacer abdominales y trabajos isométricos.

Sin embargo, hacer esto genera un desgaste mayor, por ello, este tipo de rutinas están diseñadas para deportistas que cuentan con buena condición física, pues los ejercicios son de alta intensidad.

Por lo general, en los planes de entrenamiento se hace un minuto de descanso entre cada serie para que los músculos puedan recuperarse y seguir con la rutina, pero con esta fórmula activa la idea es que se aproveche de otra forma ese tiempo.

'El descanso siempre se hace, porque el músculo ejercitado no se utilizará durante ese minuto, lo que se busca es dar un nuevo estímulo, pero en otra parte del cuerpo', aseguró el educador físico Manuel Jiménez.

Ejemplo real

Supondremos que a usted le toca entrenar bíceps y espalda hoy.

Entonces, cada vez que haga un ejercicio de brazos y le toca el minuto de descanso, tírese al suelo y haga abdominales básicas durante esa pausa en una colchoneta.

Luego, a la hora de hacer ejercicios relacionados con los dorsales, puede invertir su descanso en hacer ejercicios para el área lumbar o bien, un trabajo isométrico que le ayude a desarrollar otras zonas que no esté trabajando de forma directa.

'El instructor le dará una guía de cuáles ejercicios hacer exactamente durante los descansos. La idea es que se trabajen músculos que no sean ejercitados a lo largo del plan, para así no repetir y evitar un sobre entrenamiento o una fatiga muscular', dijo el experto.

Incluso, si usted es nuevo en esta tipo de prácticas puede dividir ese minuto de descanso a 30 segundos para recuperar y la otra parte lo utiliza para hacer los descansos activos, que por cierto serán siempre utilizando el propio peso corporal o con pesas que sean livianas.

Este tipo de rutinas también tienen otra utilidad, que es no distraerse durante la pausa y empezar a hablar con otro compañero o a utilizar el celular.

El tener que hacer siempre algún tipo de ejercicio durante el lapso deportivo lo 'obligará' a no malgastar los minutos.

Además, así no usará más tiempo del recomendado para descansar, pues estará invirtiéndolo correctamente, y ayudando a su cuerpo para que obtenga mejores resultados.