El fabricante del suplemento dietético OxyELITE Pro detuvo la distribución del producto luego que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitiera hoy un boletín en el que alertan a los consumidores sobre el peligro de utilizar la píldora luego que en el estado de Hawaii se detectaran múltiples casos de insuficiencia hepática asociados al uso del complemento.

En el ámbito local, el doctor Reduvel Durán, subsecretario del Departamento de Salud, informó que los distribuidores están retirando el producto de los estantes voluntariamente.

El Departamento de Salud de Hawaii reportó un total de 29 casos de insuficiencia hepática y hepatitis aguda en los últimos seis meses, todos ellos vinculados a los suplementos dietéticos. La dependencia había  sido reacia a identificar cualquier suplemento específico en el pasado, pero ahora reconoce que al menos 24 de los pacientes reportaron el uso OxyELITE Pro antes de ser hospitalizado.

De los casos, se informó que uno de los pacientes falleció, dos recibieron trasplante de hígado y otros dos permanecen hospitalizados. Los casos comenzaron a reportarse el 9 de septiembre de 2013. El CDC busca otros posibles casos a través de Estados Unidos.

Entre los síntomas que han presentado los afectados, detalló Durán, está pérdida de apetito y desarrollo de color amarillento en la piel.

Referente a sí el medicamento –que prometía pérdida de peso y aumento de masa corporal- había sido aprobado por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), el funcionario indicó que su aprobación no era necesaria para que el producto saliera al mercado.

Como parte de su investigación, la FDA está revisando el historial clínico de los pacientes identificados por el Departamento de Salud de Hawaii. También está analizando la composición de las muestras de productos que han sido recogidos de algunos de estos pacientes  e inspeccionando las instalaciones que intervienen en la fabricación del producto y la revisión de los registros de producción y distribución de productos debido a que el fabricante  ha informado FDA que considera se están comercializando versiones falsificadas de OxyElite Pro.  Por ahora, la recomendación es descartarlo en lo que la investigación concluye.

A las personas que localmente están utilizando el medicamento, Durán les recomendó a descontinuar su uso y visitar a su médico para una evaluación.  “Los epidemiólogos de la Isla están alertan, investigando posibles casos y se insta a los médicos que se encuentren con pacientes con estos síntomas a que lo reporten a la Oficina de Epidemiología”,  indicó al agregar que puedan llamar al 787-765-2929.