Dos doctoras puertorriqueñas han puesto en marcha el primer centro oncológico integral de la isla, que aúna las técnicas tradicionales de lucha contra el cáncer con métodos innovadores como yoga, acupuntura y tratamiento psicológico.

Madeleine García Soberal, una de las dos doctoras al frente del Centro Integral de Puerto Rico junto a Yelitza Ruiz Candelaria, señaló hoy a Efe que la iniciativa busca una alternativa al método tradicional de tratamiento contra el cáncer.

Se trata de un método ya utilizado en otros países como España, Alemania o el Reino Unido, pero que hasta el momento no se había implantado en la isla caribeña.

"No va a cambiar la medicina convencional, no se trata de eso", aclaró la oncóloga, tras subrayar que en el centro oncológico integral se suman una serie de técnicas paralelas que buscan complementar los tratamientos de cáncer tradicionales por medio de quimioterapia y radioterapia.

La lista de técnicas utilizadas para el tratamiento integral del cáncer incluyen la acupuntura, el yoga, la regulación nutricional, los masajes terapéuticos, y el tratamiento sicológico del afectado.

"Con la oncología integral se le devuelve al paciente cierto grado del control sobre la enfermedad que padece", aseguró García Soberal, que junto a su compañera dirigen el centro desde Bayamón, un municipio del norte de la isla vecino, a la capital puertorriqueña.

La técnica que proponen por vez primera en Puerto Rico estas dos doctoras supone tratar al paciente a través de un tratamiento global que incluye cuerpo y mente, un enfoque holístico con el que se suelen obtener mejores resultados.

De hecho, la especialista destacó que aunque en Puerto Rico se trata de un método innovador, se ha implantado ya en otros países del mundo con éxito probado.

García Soberal dijo que el uso de técnicas como acupuntura o yoga para combatir el cáncer tiene efectos probados como la bajada de las inflamaciones, la mejora de la calidad del sueño y la reducción de niveles de estrés que padecen los pacientes durante todo el proceso.

Por ejemplo, los efectos de la quimioterapia y radioterapia ocasionan inflamaciones, algo para lo que esta oncología integral propone estimular una dieta a base de papaya, piña, jengibre, ajo, cebollas o té verde, a lo que se suma la práctica de yoga.

Igualmente, contra los efectos de los problemas relacionados con el sueño, que se calculan sufren más del 30 % de los pacientes de cáncer, se propone también el yoga y una dieta equilibrada que favorezca las digestiones.

"La gente en Puerto Rico tenía necesidad de este tipo de tratamiento pero no sabía dónde acudir", aseguró la oncóloga, que explicó que también incluyen en sus tratamientos la práctica de ejercicio físico de forma regular -con prioridad para la natación- y el tai chi.

García Soberal resaltó que hay una parte del tratamiento muy importante que se centra en la vertiente espiritual, que incluye desde asesoramiento sicológico hasta lo que se conoce como "arteterapia", técnica que utiliza el arte y los medios visuales como vía para mejorar la salud física y mental de la persona.

El ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India, es otra de la alternativas de estas dos profesionales con amplia experiencia en la oncología que tampoco dan la espalda a la homeopatía.

Se trata de un método basado en la ley de similitud, que señala que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana sirve para curar síntomas semejantes en una enferma.