Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Dulzura bajo control

Por El Universal / México / GDA 02/04/2018 |11:45 p.m.
Algunas frutas recomendadas en la dieta del diabético.
Más de cien millones de adultos en EE. UU. tienen diabetes o prediabetes, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.  

Si padeces diabetes, seguramente eres consciente de que debes seguir una dieta equilibrada y con bajas cantidades de azúcar.

Es cierto que algunos frutos contienen más azúcar que otros, pero, a la larga, es la cantidad total de carbohidratos lo que afecta los niveles de glucosa en la sangre, no la procedencia de esos carbohidratos. Recuerda que las frutas contienen fibra y esta retrasa la absorción del azúcar al torrente sanguíneo. Te recomendamos consumir las siguientes:

Qué comer

1. Manzanas 

Son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. Contienen pectina que ayuda a desintoxicar el cuerpo. Reducen las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35 %; ayudan a prevenir enfermedades oculares en diabéticos.

2. Cerezas

Contienen antocianinas que son conocidas por ayudar a reducir el azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 por ciento. Ayudan a combatir las enfermedades del corazón, cáncer y otras que son comunes entre las personas con diabetes.

3. Guayaba 

Tiene una alta concentración de licopeno, fibra dietética, vitamina C y potasio, que controlan los niveles de azúcar. Las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes pueden ayudar a prevenirla bebiendo té de hojas de guayaba. 

4. Toronja

Contiene el flavonoide conocido como naringenina que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable. Siempre prefiere la fruta al jugo. Pero si tomas jugo, que sea con la pulpa.

5. Fresas

Están repletas de antioxidantes, vitaminas y fibra, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico de 40. Las fresas ayudan a sentirse lleno durante más tiempo, mantener tu nivel de azúcar en la sangre estable y aumentar tu nivel de energía.

Sabías que...

Más de cien millones de adultos en EE. UU. tienen diabetes o prediabetes, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. El informe señala que en 2015, más de 30 millones de adultos estadounidenses tenían diabetes y 84.1 millones prediabetes, condición que, de no ser tratada, puede desencadenar en diabetes tipo 2 en un período de 5 años.

Esta condición es más común entre los hombres (36.6%) que en las mujeres (29.3 %).

La diabetes puede provocar complicaciones de salud graves como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Regresa a la portada