Menopausia se define como la pérdida permanente de la menstruación, que ocurre después que la función ovárica desaparece. La edad promedio en que esto le ocurre a las mujeres puertorriqueñas es a los 51 años.

Aproximadamente, una tercera parte de las mujeres no experimentaría síntomas menopáusicos y podrán tolerar este periodo sin utilizar hormonas.

Sin embargo, para las mujeres sintomáticas a quienes les afecta su calidad de vida, la mejor opción es el tratamiento hormonal tradicional, que siempre debe estar supervisado por un profesional. 

A continuación explicamos los detalles más significativos de la terapia hormonal.

Cómo usar las hormonas 

Hoy en día se recomienda que la mujer utilice hormonas en dosis bajas por el menor tiempo posible y bajo supervisión médica. 

Cuando la calidad de vida de la mujer se afecta por los síntomas vasomotores -por su cambio en carácter, hostilidad sin razón y motivo-, la terapia hormonal es el tratamiento indicado. Se ha comprobado que mientras más temprano la mujer utilice hormonas, mayor efecto tendrá.

La FDA (Food and Drug Administration) sigue endosando el uso de hormonas como la “mejor opción” para el tratamiento de los síntomas vasomotores y otros síntomas de la menopausia y sus secuelas.

Las indicaciones para el uso de la terapia hormonal se da en las siguientes instancias:

Síntomas vasomotores

Estos son los famosos calentones (hot flashes) que también se conocen como sofocones o bochornos, entre otros nombres. Los calentones pueden provocar sudoración excesiva, insomnio, cambios emocionales como llorar frecuentemente, depresión y cambios de temperamento. Esto afecta tanto a quien la padece como a aquellos que le rodean, principalmente a esposos e hijos.

Atrofia vaginal

Este es un cambio en la superficie de la vagina donde el tejido que antes era grueso y ondulado, se transforma con los años en una superficie lisa y muy fina, provocando resequedad vaginal, molestias al orinar y dolor al tener relaciones sexuales. El tratamiento para esta condición es utilizar estrógeno en forma de crema vaginal.

Prevención osteoporosis

Se recomiendan las hormonas cuando se ha trabajado primero otras opciones y estas no han sido efectivas. Es importante recalcar que se puede utilizar bifosfonatos para la osteopenia y/o osteoporosis junto a estrógenos conjugados. 

El uso de terapia hormonal -como son los estrógenos- en mujeres posmenopáusicas “es más seguro que el uso de aspirinas”, según James A. Simon, presidente de la North American Menopause Society.

Es necesario llevarles un mensaje de tranquilidad y confianza a las mujeres que usan tratamiento hormonal en su menopausia de manera que sepan que sus síntomas serán tratados con un mínimo o ningún riesgo.

La mujer en Puerto Rico debe buscar ayuda médica cuando presente o experimente síntomas asociados a la menopausia.

(El Dr. Catasús Zayas fue presidente del Colegio de Ob-Gyn de los Estados Unidos en Puerto Rico del año 1979 al 1983 y mantiene su práctica privada desde 1973)