El consumo de antibióticos aumentará en un 67% entre el 2010 y 2030, impulsado en gran parte por el cambio en las prácticas ganaderas en los países de rápido desarrollo, según reveló un estudio publicado  por la Academia Nacional de Ciencias. 

El uso excesivo de antibióticos en el futuro será impulsado, de acuerdo a los estudios, especialmente en la crianza de pollo y cerdo que contrario al ganado son más fáciles de engordar rápidamente en espacios pequeños, dijo Timoteo Robinson, científico principal en el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias y autor del estudio.

Según los investigadores, la próxima gran amenaza vendrá de los países como Brasil, Rusia, India y China, donde existe una clase consumidora en aumento que está comenzando a preferir más carne en sus dietas.  Las granjas, por su parte, intentan satisfacer esa demanda  bajo el menor costo posible, alimentando los animales con dosis bajas de las drogas con el fin de promover el crecimiento y evitar las infecciones. En Estados Unidos, el 80 % de los antibióticos se utilizan en animales, aunque la industria se está alejando de la práctica a pesar de que no está prohibida.

El pollo criado sin antibióticos podría tener una probabilidad menor de albergar patógenos resistentes, como la salmonella, expresó Ramanan Laxminarayan, director del Centro para la dinámica de las enfermedades.  Son alimentados con antibióticos porque reduce el riesgo de que adquieran alguna enfermedad aún en lugares  bajo hacinamiento. 

El estudio también revela que, en 2010, se le dieron a los animales a través de todo el mundo alrededor de 63,000 toneladas de antibióticos. Se espera que debido al crecimiento de la demanda de carne para el 2030  sean 105,000 toneladas.

Los expertos sugieren que la gente debe comer carne orgánica. Sin embargo, el alto costo de la misma hace que sea difícil para muchas personas pagarla.