Un estudio del UT Southwestern Medical Center's Center for Depression Research and Clinical Care encontró que la actividad aeróbica también ayuda a controlar la somnolencia diurna excesiva en personas deprimidas.

Los investigadores identificaron dos marcadores biológicos para la condición conocida como hipersomnia, que se caracteriza por dormir demasiado en la noche y estar con sueño durante el día. El ejercicio reduce los niveles de esas dos proteínas, lo que resulta en una reduccción de la somnolencia excesiva.

“La hipersomnia, al igual que el insomnia, ha sido relacionada con el desarrollo, tratamiento y recurrencia de la depresión. Los disturbios del sueño también son uno de los síntomas persistentes de la depresión. La identificación de estos biomarcadores, combinado con una nueva comprensión de la importancia del ejercicio en la disminución de la hipersomnia, tiene gran potencial en el tratamiento de depresiones severas”, indicó el autor principal de la investigación, Madhukar Trivedi, director del Centro.

Relacionadas

Las personas con hipersomnia se ven obligadas a dormir una siesta varias veces durante el día, a veces en horas y lugares inapropiados como en el trabajo, durante una comida o en medio de una conversación. Pueden tener dificultad para despertar de un largo sueño y sentirse desorientadas.

Los investigadores, según reseñado en el portal Science Daily, fueron capaces de identificar los biomarcadores basados en muestras de sangre proporcionadas por los más de 100 participantes que fueron asignados aleatoriamente a dos tipos de ejercicios aeróbicos. Todos los participantes, que tenían entre 18 y 70 años, padecían de trastornos depresivos mayores.

Cuatro biomarcadores fueron examinados antes y después de 12 semanas de ejercicios, y los investigadores encontraron que las reducciones en BDNF y IL-1ß estaban relacionados con la disminución de la hipersomnia.