No es considerado como "el hombre más feliz del mundo" solo porque va por la vida con una sonrisa dibujada en su rostro, sino que un estudio que investigadores del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin le realizaron a su cerebro en 2012, así lo determinó. 

Hablamos del biólogo molecular Matthieu Ricard, quien hoy es monje budista, respetado estudioso de la religión occidental y cercano colaborador del Dalai Lama. Y si bien hace un tiempo él adjudicaba su gran nivel de felicidad a la meditación, esta semana añadió otro ingrediente a su fórmula para una vida plena: el veganismo.

Ricard, de 71 años, realizó tal afirmación en un vídeo de campaña para Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por su sigla en inglés), en el que se manifestó "extremadamente preocupado por el destino de 8 millones de otras especies que comparten el mundo con nosotros, y que, como nosotros, desean evitar el sufrimiento y vivir sus vidas".

En este sentido, el monje tibetano se refiere a las condiciones en que las vacas lecheras son criadas y las califica como "inimaginables". "Durante sus cortas vidas, están confinadas a establos en los que no pueden ver el cielo, y cuando se vuelven menos productivas, son eliminadas", señala.

Ricard afirma que al tomar conciencia de esto, muchas personas se sienten horrorizadas, pero solo se tapan los ojos para decir "no puedo ver esto". Sin embargo, él las insta a ir más allá.

"Bueno, si amas a los animales, observa y ponte en acción", los anima, y agrega que no es moral ni justo infringir sufrimiento innecesario a los seres sintientes.

Asimismo, añade que con esto no son solo los animales los afectados, sino también el medio ambiente y hasta la salud humana, tal como -afirma- lo ha señalado la Organización Mundial de Salud (OMS).

"La verdadera felicidad solo puede lograrse cuando evitamos causar dolor a los demás, así que por favor háganse veganos como yo", concluye el monje. 

Cabe recordar que la alimentación vegana corresponde a aquella en la que no se consume ningún producto de origen animal y si bien hay muchos que la siguen exclusivamente por motivos de salud, hay también una gran cantidad de personas que optan por ella por razones éticas.