¿Sabía que el impétigo es una de las infecciones más comunes en los niños durante el verano?

Aunque podría afectar a personas de cualquier edad, el impétigo es más común en los niños, especialmente durante la temporada veraniega pues se presume que los niños reciben más raspaduras por caídas o picaduras de insectos en esta época lo que aumenta la posibilidad de esta infección contagiosa.

Según explicó a Primera Hora el emergenciólogo Raymond Sepúlveda, el impétigo es una lesión superficial causada por bacterias que se encuentran en la piel.

"Es una lesión que produce mucha piquiña lo que hace que los niños se rasquen. Es ahí cuando viene la oportunidad de contagio pues la inocula y empieza a reproducirse hasta que se contagia la bacteria a otras áreas del cuerpo donde haya heridas como raspaduras o picaduras de insectos", destacó el director médico de la sala de emergencias del Hospital Hima San Pablo, en Bayamón.

El galeno indicó que normalmente la lesión comienza como una ampolla que luego puede ir creciendo hasta formar una llaga que se caracteriza por tener encima o alrededor una costra amarillenta.

"Lo que ocurre es que es el mismo muchachito el que se reinfecta él mismo en otras áreas del cuerpo como los son las paredes torácicas, los muslos, las manos y alrededor de las fosas nasales y la boca", determinó.

Sepúlveda alertó que comenzar un tratamiento rápido es importante para evitar el contagio a otras personas y la propagación de la infección en el mismo niño al extremo de que el cuadro del paciente se complique con otros síntomas como la fiebre.

"Para el tratamiento se utiliza antibiótico y cuidado local bien concienzudo", indicó.