La hidratación y el aseo son extremadamente necesarios para los adultos mayores de edad y más si dependen de un cuidador. Además, es necesario mantener una buena higiene en el hogar, centros de cuido y hospicios para prevenir enfermedades, ya sea que esté encamado o que haya tenido una intervención quirúrgica, según un comunicado de MMM y PMC.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad mínima de agua necesaria para uso doméstico depende de las necesidades específicas que demande la población bajo estudio. Por ejemplo, en una persona enferma, de edad avanzada y que requiere de varios aseos diarios por padecer de cierta condición, su demanda de agua diaria será más alta que la de una persona de 25 años que goza de una buena salud.

Relacionadas

A continuación te presentamos preguntas y respuestas relacionadas con la hidratación, el aseo y la limpieza del área:

¿Qué medidas especiales hay que considerar para el cuidado del paciente encamado o con movilidad limitada?

Cuando un paciente está encamado, necesita mantenerse fresco y evitar el desarrollo de úlceras. Se recomienda seguir las recomendaciones del médico y buscar cuidado clínico según sea necesario.

Además del aseo del paciente, es importante mantener en óptimas condiciones las barandas de la cama, las sillas de rueda, andadores y bastones.

Si el paciente es portador de drenajes y catéteres tomarán las precauciones necesarias en su movilización con el fin de evitar desconexiones. Se debe consultar con el médico las medidas de salubridad para evitar infecciones.

Lee aquí más notas del racionamiento

Debe tomar especial precaución para que no caiga agua de los recipientes con los que se asea al paciente en el piso para evitar caídas.

No dejar al paciente sin su aseo diario y estar precavido ante complicaciones.

Mantener abastos de agua tapados y en cantidades suficientes por persona, así como materiales de limpieza para desinfectar aparatos o equipos médicos.

Tanto las telas deslizantes, sábanas o tablas de transferencia para mover al paciente, deben estar en su lista de objetos que deben ser higienizados a diario, por lo que de no tener cisterna, se debe contemplar almacenar el agua suficiente para la limpieza de éstos.

Asegúrese de tener agua potable suficiente para cada miembro del hogar en especial los pacientes que deben tomar agua con sus medicamentos. Procure filtrar el agua antes de consumirla para evitar complicaciones de salud.

Mantenga separada el agua para uso de la limpieza del hogar del agua embotellada o potable para consumo.

Tenga suplido de desinfectantes para equipos médicos, así como para las áreas de baño y cocina donde se confeccionan alimentos.

También debe mantener mayores suplidos. Estos son: Alcohol, agua oxigenada, jabones de uso personal, cremas hidratantes y Hand Sanitizers o alcohol etílico en una botellita con atomizador para el aseo de sus manos o las superficies a su alrededor.

Limpie sus manos antes y después de atender a un familiar o paciente.

Si es recomendado por su médico, utilice toallitas húmedas para uso corporal (wipes), además de esponjas y recipientes con los que dará los baños.

Tenga mayor cantidad de guantes de látex para el manejo tanto del paciente, como de los desperdicios de pañales desechables para adultos.

Mantenga los zafacones de la habitación o baños con bolsas de basura y asegúrese de que a diario sean desechadas apropiadamente en zafacones con tapa y utilice desinfectantes contra los gérmenes. (Así se evitan moscas e insectos que puedan crear mayores complicaciones a la salud.)

Tenga ropa de cama y toallas adicionales limpias, en caso de que el racionamiento sea por más de tres días consecutivos.

También puede llamar al Centro de Ayuda al Ciudadano de tu municipio para conocer los días y horarios en el que se suministrará agua potable en tanques cisternas.

¿Qué está pasando en Puerto Rico y el mundo? 

Los afiliados de MMM y PMC que necesiten información adicional sobre los Centros de Apoyo de Medicina Primaria para el cuidado de úlceras o para cualquier situación médica de urgencia, pueden llamar al 1-877-622-5609 (libre de cargos), o para audioimpedidos MMM TTY 1-866-333-5469, o PMC TTY 1-866-516-7701, de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.