Gran cantidad de investigaciones sobre el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y muchos otras condiciones  se llevan en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

Una legión de cerca de 150 científicos en Puerto Rico realizan una amplia gama de investigaciones de los más variados espectros,  muchas de las cuales contribuyen al descubrimiento de  factores etiológicos ( las causas), tratamientos y  factores de riesgo, que redundan en impactos directos o indirectos a la comunidad que sirven.

“Si hay 150 estudios en este momento, hay al menos 500 propuestas de investigación”, señaló Marcia Cruz Correa, quien dirige el recién creado Center for Investigation Compliant and Development del RCM-UPR.

Cruz Correa  indicó que el Recinto de Ciencias Médicas tiene seis escuelas y 150 facultativos que reciben  fondos externos para realizar las investigaciones que representan cerca de $50 millones al año. La mayoría de las propuestas, el 80 por ciento, dijo,  son científicas las restantes son  de entrenamiento o de educación.

“El área de investigación es bien amplio. Tenemos propuestas  en temas de cáncer, estudios evaluando agentes farmacológicos para terapias de cáncer de mama; estudios evaluando la genética en cáncer de colom, próstata y mamá. Las de educación y entrenamiento, son programas como el que tenemos, por ejemplo, entre la Universidad de Puerto Rico y MD Andersson, en Texas, para crear el primer programa MD/PHD ( programa doctoral), para los estudiantes de la Escuela de Medicina del Recinto”, explicó.

Otras investigaciones científicas tratan el tema de la neurobiología, como  por ejemplo,  en pacientes con Alzheimer y Parkinson. También realizan estudios de terapia preventiva con agentes farmacológicos. En el área cardiovascular, investigan el papel de la genética en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, evalúan el ejercicio,  en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Otro temas, indicó la doctora,  son las  enfermedades pediátricas,  estudios de vacunas en niños y de condiciones materno-infantil.

“Todos estos son estudios con sujetos. Pero está el Centro de Primates del Caribe, dirigido por la Dra. Melwin Martínez. Está el estudio de diabetes, estudios de ciencias bastas,  que evalúan el rol del miedo y la respuesta al mismo, desde el punto de vista siquiátrico, genético y 

¿Cada cuánto tiempo se llega a una  feliz aplicación de los hallazgos?

Anualmente nuestros investigadores contribuyen al descubrimiento de  factores etiológicos (causa), tratamientos y  factores de riesgo que redundan en impactos directos o indirectos a la comunidad que servimos. Es bien difícil cuantificar”, dijo.

La razón principal, comentó, para la creación del centro  que dirige, es porque desean  desarrollar y centralizar el apoyo a los investigadores del Recinto, proveyendo un sistema integrado, que resulte en un proceso más eficiente.  Explicó, que, por primera vez,se atenderán en un solo lugar,  los aspectos regulatorios de la investigación con los aspectos operacionales.

“Los aspectos regulatorios, son todos estos permisos necesarios para poder hacer investigación. Cuando un investiga o va a hacer un estudio  que involucra la participación de personas, tiene que pedir la autorización del Institutional Review Board”, apuntó  Cruz Correa.

“Si vamos a trabajar con animales, se pide permiso al Comité de Regulación de Animales.  Es reglamentada a nivel federal. El aspecto operacional trata de cómo se escribe una propuesta, cómo se desarrolla un  presupuesto y  cómo se administra. Es que haga el uso prudente de los recursos”, dijo.

El Recinto, agregó,  recibe entre $50 a $60 millones anuales, para poder hacer el amplio número de investigaciones científícas. Los investigadores, a su vez, dijo,  son profesores en la Universidad.

“Contribuyen a la docencia o al servicio”, puntualizó.