Entrar a trabajar apenas amanece y volver de noche. ¿Pasamos demasiado tiempo en el trabajo? ¿Nos hace eso infelices y menos productivos? El debate está cada vez más presente.

En los últimos tiempos se han preguntando lo mismo voces tan dispares como el gobierno de Suecia, algunas de sus empresas, el magnate mexicano Carlos Slim o la multinacional japonesa Toyota.

Todos ellos han comenzado a experimentar con una marcada reducción de la jornada laboral para ver qué efecto tiene en sus trabajadores. ¿Seríamos más felices y productivos con trabajar seis horas al día o yendo sólo tres días a la semana por el mismo salario?

El estrés laboral tiene un costo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por esa causa y la excesiva duración de las jornadas laborales es uno de los factores más importantes que incrementa ese estrés.

Un ensayo controlado científicamente

En Suecia se ha decidido realizar un experimento controlado en dos departamentos en un hospital en Umea, en el norte del país, y en la planta de cirugía del Hospital Universitario Sahlgrenska, en Gotemburgo.

Un grupo de 80 enfermeros comenzaron con ese horario y lo mantendrán dos años. Otros 80 seguirán en las mismas tareas pero ocho horas.

“Aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero las enfermeras que trabajan menos horas están tomando menos bajas por enfermedad y reportan estar menos estresadas”, le asegura a la BBC Bengt Lorensson, responsable del experimento.

También añade que el cuidado del paciente ha mejorado y el personal está organizando más actividades para ellos, como clases de baile, sesiones de lectura en grupo o paseos al aire libre.

La propuesta de Carlos Slim: tres días a la semana

El mexicano Carlos Slim tiene la segunda mayor fortuna del mundo y contrata directamente a más de 250,000 trabajadores. A fines de octubre, volvió a reiterar su idea de que la semana laboral debe quedar reducida a 3 días con 11 horas de trabajo cada uno.

“Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a la jubilación”, es la argumentación de Slim. “Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida”.

Experiencia positiva en Toyota

Otra multinacional que ha probado ya a reducir la jornada a seis horas es Toyota. En sus instalaciones de Gotemburgo, los empleados tienen estas jornadas desde hace 13 años.

Y sus responsables aseguran que tienen menos reclamaciones de los clientes, el personal pide menos bajas y los beneficios han crecido de forma importante.