Londres.- Aunque hay más frutas, verduras y otros alimentos sanos que nunca, el mundo está ávido de comida chatarra, de acuerdo con un estudio de los hábitos alimentarios en casi 190 países.

Investigadores internacionales estudiaron más de 320 encuestas sobre dietas entre 1990 y 2010 para ver cuánta gente decía preferir 17 alimentos comunes que incluían fruta, verdura y pescado o alternativas menos sanas como sal, carnes procesadas y bebidas azucaradas.

Los expertos hallaron que, aunque la gente come más alimentos sanos como granos integrales y pescado, el aumento en la cantidad de comida chatarra consumida es aún mayor. El estudio financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y el Consejo de Investigaciones Médicas británico fue publicado en la edición electrónica de la revista Lancet Global Health como parte de una serie sobre obesidad.

Relacionadas

Algunas conclusiones:

— Los adultos mayores comen más alimentos sanos que los más jóvenes y las mujeres más que los hombres.

— Se advirtieron las mayores mejorías nutricionales en Mongolia, América Latina y el Caribe. Los países que deben poner límites al consumo de alimentos chatarra incluyen Bosnia, Armenia y República Dominicana.

— El panorama es mixto en Estados Unidos, con aumentos de consumo de alimentos sanos y no sanos.

"Hay mucho camino por recorrer", dijo el doctor Dariush Mozaffarian, de la Facultad de Nutrición Friedman de la Universidad Tufts, uno de los autores del estudio. Los países occidentales son los mayores consumidores de comida chatarra, pero China y la India los están alcanzando y los gobiernos deberían intervenir.

"No podemos dejarlo sin control", afirmó.

Los investigadores hallaron que en algunos países de África y Asia no se han registrado mejoras en la dieta en los últimos 20 años.