Toparse con alguien, ya sea en la calle o en tu espacio de trabajo, quejándose de dolor en el cuerpo, congestión nasal o fiebre es común en esta temporada veraniega.

A pesar de que los niveles de los síndromes gripales –virus del catarro– se encuentran en niveles normales, las salas de espera de los consultorios médicos y laboratorios parecerían indicar lo contrario.

Haydée García Díaz, directora de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud, sostuvo que no se ha registrado ningún brote, pero lo que sí se ha reportado es un alza en el número de casos de dengue.

Por su parte, el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, aseguró que es común para este época la manifestación de otros virus.

Esto, explicó, se debe mayormente a que las personas se exponen a otros ambientes, como actividades al aire libre. Igualmente, luego de periodos constantes de lluvias, como lo fue el mes de junio, abundan los hongos y esporas en el aire.

“Hay una serie de virus y manifestaciones que se están desarrollando en la población por la exposición al medio ambiente”, sostuvo el galeno.

pendientes al dengue

García Díaz expresó que para la semana 23, del 11 al 17 de junio, según datos oficiales, se notificaron 315 casos de dengue, de los cuales 194 dieron positivos.

Mientras, para la semana 24 se notificaron 287 posibles casos. “Ha habido un alza, pero corresponde a la semana de lluvia”, sostuvo.

En promedio para esta temporada, de acuerdo con estadísticas oficiales, un número promedio es de 150 casos semanales. “Habían estado bajando. En dengue es endémico, está con nosotros y tenemos que aprender a manejarlo y evitarlo”, apuntó.

De hecho, la mejor manera de reducir las probabilidades de ser contagiado con el virus del dengue es eliminando los posibles criaderos de mosquitos realizando rutinariamente rondas de limpieza en el patio. Hay quienes se recuestan en las campañas de fumigación, pero estas no resultan ser tan efectivas. “Nosotros no podemos controlar la lluvia, pero si podemos controlar los depósitos de agua”, enfatizó.

García Díaz les recomendó a aquellas personas que presenten síntomas físicos sospechosos a visitar al médico inmediatamente, pues es posible confundirse. “El dengue es un virus y su presentación se parece a otros virus de influenza”, alertó.

Mencionó que si presenta fiebre, dolor en el cuerpo y en la cuenca del ojo, posiblemente sea dengue, pero si hay síntomas nasales probablemente sea otra cosa.

Recordó que para tratar el dengue no hay un tratamiento en específico. La clave, sin embargo, es hidratarse y no ingerir aspirina. “Lo esencial es estar alerta y visitar a su médico ante una sospecha”, dijo.