Casi una cuarta parte de los adultos estadounidenses que tenían seguro médico el año pasado carecían de protección adecuada ante grandes facturas médicas, en base a sus ingresos, de acuerdo con un estudio del Commonwealth Fund.

La fundación sin fines de lucro estima que unos 31 millones de personas de entre 19 y 64 años estaban subaseguradas debido en parte a los gastos no rembolsados. Eso incluye deducibles o pagos que el paciente tiene que hacer antes de que empiece la cobertura.

Las aseguradoras y las empresas que ofrecen cobertura han estado elevando los deducibles durante años para tratar de contener el monto de las primas. Eso significa que una mayor porción de las facturas médicas está siendo pasada a los pacientes. Algunos asesores de prestaciones dicen que ese enfoque puede ayudar a reducir los costos de atención médica porque alienta los pacientes a buscar mejores ofertas, y que aseguradoras y empresas están proveyendo herramientas para que los pacientes lo hagan.

Relacionadas

Otra opción ha sido no buscar atención médica, de acuerdo con Commonwealth. El estudio concluyó que 44% de las personas consideradas subaseguradas optaron por no visitar al médico o no someterse a exámenes recomendados.

Commonwealth dice que 51% de los subasegurados tuvieron problemas para pagar facturas médicas o estaban pagando deudas gradualmente.

Casi 60% de los adultos subasegurados tenía cobertura a través de sus empresas, la forma más común en Estados Unidos. Las tasas fueron más altas entre aquellos que trabajaban para negocios pequeños.

Commonwealth considera subaseguradas a aquellas personas cuyos desembolsos personales — un total que no incluye primas — representan 10% o más de los ingresos de sus hogares. La fundación usa un porcentaje menor para aquellos con ingresos cercanos al nivel federal de pobreza.

Compiló sus estimados usando datos de un sondeo de seguros médicos conducido en la segunda mitad del año pasado. El sondeo telefónico se basó en una muestra aleatoria de más de 6.000 adultos.

En total, el porcentaje de adultos considerados subasegurados se ha mantenido estable desde el 2010, pero ha aumentado al doble desde el 2003.

La ley federal de seguro médico expandió la cobertura a millones de residentes en Estados Unidos el año pasado, y muchos consiguieron cobertura con ayuda de créditos federales de impuestos o subsidios, basados en ingresos. Commonwealth dijo que no pudo evaluar el impacto de la reforma en los subasegurados.