La rapidez y la facilidad con la que la información se mueve a través de las redes sociales han hecho que muchos tabús queden a un lado y temas que antes eran casi prohibidos formen parte de conversaciones cotidianas.

Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, pero más allá de pasar juicio de la información que se difunde a través de las redes, existe una realidad con la que muchos padres han tenido que trabajar y es con la manera en la que se manejan los temas de sexualidad.

Y es que, con tanto acceso a diferentes tipos de información, las preguntas y dudas sobre sexualidad pueden comenzar desde temprana edad y los padres deben prepararse para responder adecuadamente, señaló la psicóloga clínica Jennifer Fuentes Pérez, con práctica privada en Servicios Psicológicos Laguna Gardens en Carolina.

“Los medios televisivos y las redes sociales exponen a los niños a material de contenido sexual despertándoles una curiosidad antes de tiempo. El tema debe ser manejado de acuerdo a la etapa de desarrollo”, aconsejó.

Según la experta, la educación sexual debe comenzar desde temprana edad (tres o cuatro años aproximadamente), en términos de cuidar sus partes íntimas e identificar posibles amenazas.

Sin embargo, el tema de inicios de la sexualidad humana se puede trabajar cuando el menor tenga la curiosidad y realice preguntas.

“Existen diversos materiales psicoeducativos para asistir a los padres sobre qué información de contenido sexual debe discutirse con los niños de acuerdo a la edad”, recomendó. 

Aunque te pueda tomar por sorpresa la situación, cuando el niño pregunte, debes abordar el tema con naturalidad.  Lo recomendable es que contestes exactamente lo que el menor pregunta sin omitir ni añadir más información.

Otro detalle que debes tener en cuenta es que, cuando hables de partes íntimas del cuerpo, utilices los nombres correctos y sin diminutivos. En caso de que no tengas a la mano la respuesta, Fuentes Pérez recomendó pedirle al niño un tiempo y retomar la conversación más adelante, cuando estés preparado.

Por su parte, la psicóloga clínica Grisell Rodríguez alertó que cuando surge el tema de la sexualidad, los padres siempre deben buscar el por qué ocurren los cuestionamientos. Además de aclarar sus dudas, también es necesario indagar si han ocurrido de manera natural o porque el menor ha estado expuesto a conversaciones o situaciones que han despertado su curiosidad.