Cada año, 138 puertorriqueñas son diagnosticadas con cáncer de ovario, de acuerdo con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El problema es que muchas se enteran tarde ya que este mal no suele presentar síntomas y, cuando lo hace, a veces es muy tarde.

El cáncer de ovario es el noveno en la lista de los que afectan a las mujeres, según estadísticas recopiladas por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico entre 2006 a 2010. El primero es el cáncer de mama, seguido por el de colon y recto y el de tiroides.

Relacionadas

Este viernes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario y, para crear conciencia entre la población la Fundación Susurros del Cáncer de Ovario, Inc., una organización puertorriqueña sin fines de lucro, estará realizando diversas actividades para traer a la luz esta enfermedad.

Entre las actividades que se estarán realizando será publicar en la página facebook.com/susurroscancerovario las fotografías de empleados de varias compañías vistiendo una pieza de ropa color verde azulado, que simboliza la lucha contra este mal. Además se le pide a la ciudadanía participar de la convocatoria “Enciende una vela, honra una vida”.

Anualmente, unas 140 mil mujeres mueren a nivel mundial por cáncer de ovario. Si es detectado a tiempo, las posibilidades de supervivencia a cinco años aumentan a 94%, pero las mujeres tienen que ser proactivas y conocer su cuerpo para poder detectar señales anómalas.

Entre los síntomas más comunes de cáncer de ovario están:

– Sangrado o secreción vaginal inusual

–  Dolor en el área pélvica o abdominal 

–  Dolor de espalda

–  Hinchazón del abdomen y pelvis o aumento en el tamaño del abdomen

–  Sensación rápida de llenura al comer

–  Cambios en sus hábitos de ir al baño, como urgencia para orinar, orinar frecuentemente, estreñimiento y diarrea

–  Problemas estomacales

–  Cambios en los periodos menstruales

Un ultrasonido endovaginal, un exámen ginecológico o la prueba de sangre CA-125 sirven para detectar el mal, así como un CT Scan, MRI o Pet- CT Scan. De tener alguna sospecha, visite a su médico de familia o a un ginecólogo para exámenes de descarte ya que la única forma segura de saber si padece cáncer de ovario es a través de una biopsia.

Para más información sobre las actividades de la fundación, visite la página de Facebook o escriba a susurroscancerovario@gmail.com.