Cuando los días se tornan difíciles y el mal humor comienza a apoderarse de nosotros, pensamos muchas veces qué podemos hacer para revertir esa situación -molesta para uno mismo y para el entorno-. Y una solución para calmar esta sensación es ingerir alimentos con determinadas características.

"La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro y se relaciona directamente con el humor. El aumento de ésta genera una sensación de bienestar, felicidad, mejora el autoestima y regula el sueño", asegura Mariela Clarke, Licenciada en nutrición (M.N.: 5254) del Hospital Británico. Ahora bien, para que la serotonina se produzca necesita de un aminoácido esencial que sólo se incorpora a través de la dieta: el triptófano. Para que el cerebro pueda absorberlo y formar la serotonina necesita, a su vez, la presencia de azúcares, grasas, vitaminas del complejo B y C, magnesio y zinc.

Entonces, ¿cuáles son los 5 alimentos que pueden mejorar el humor? 

1. Chocolate negro: Aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, ya que la presencia de azúcar y manteca de cacao hace que el cuerpo pueda absorber mayor cantidad de triptófano, y de esta forma, provoca una mayor sensación de bienestar.

2. Salmón: Por su alto contenido en Omega 3 y vitaminas del complejo B, este pescado es gran aliado para reducir el estrés y mejorar la ansiedad. ¿Un consejo? Consumirlo acompañado de carbohidratos para mejorar la absorción del triptófano.

3. Leche: La leche y sus derivados son alimentos fuentes de triptófano, y es por eso que su ingesta mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.

4. Frutos secos: Poseen una gran concentración de nutrientes, alto contenido en triptófano y además presentan una alta cantidad de magnesio y de ácidos grasos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

5. Guineo: Esta fruta se conoce como el alimento clave para mejorar la calidad del sueño. Posee gran cantidad de magnesio y vitamina B6 que interviene en el proceso de transformación del triptófano a la serotonina, el aminoácido que mejora el humor.

6. El pimiento: al igual que el ají, contiene capsaicina, una sustancia que ayuda a combatir la frustración, la ira y la depresión. Al consumirla, el cerebro percibe el calor picante como si fuera dolor y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar.

7. La piña: te llenará de energías ya que es rica en vitaminas y minerales y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad y optimismo.

8. Queso: Cuando comemos queso se descompone la proteína de la leche (caseína) y gracias a aquel proceso se generan las casomorfinas. Estas activan los receptores opioides de tu cerebro y ayudan a aliviar el dolor que tu organismo siente.