“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. 

Hace muchos años, Hipócrates, el llamado padre de la medicina, usó esta frase  para concienciar sobre la importancia de una buena alimentación, para que el cuerpo adquiera todos los nutrientes necesarios.

 Cada día son más comunes enfermedades  como la diabetes, cáncer, hipertensión y obesidad.

Y no son pocos los médicos que a diario alertan sobre la importancia de una sana alimentación, acompañada de ejercicios y el consumo de agua, para prevenirlas o mejorar la condición. 

Y es precisamente de nuestra Tierra, cuyo Día conmemoramos hoy, que podemos adquirir lo necesario para mantener saludable nuestro cuerpo.

Tampoco son pocos los que están tomando en serio el consumo de remedios  con plantas medicinales, usando  aceites esenciales y  consumiendo frutas frescas, a través de la medicina natural.

Y es que las propiedades que tienen todos estos frutos y yerbas, según especialistas del tema, son increíbles para ayudar al ser humano.

José L. Zamora Echevarría, catedrático y especialista en frutas, dice que está 100% seguro que frutos como el limón y la papaya funcionan por las diversas propiedades que tienen.

“Hay muchas frutas que se consideran medicinales por sus propiedades. Por ejemplo, el limón, que es una de las más usadas como medicina natural. Dicen que hasta previene el cáncer. En general, las frutas cítricas tienen unas enzimas que ayudan mucho al sistema circulatorio”, explica el profesor.

En una búsqueda rápida por internet se encuentran datos como que el jugo de limón es lo más parecido a las enzimas digestivas naturales y que se usa como un estimulante del hígado. Además, es excelente para combatir los catarros.

“El mango es bien rico en ácido fólico, al igual que las toronjas, chinas y limones. El mango también es rico en vitamina A y la papaya  también tiene cantidades extraordinarias de vitamina A”, explica el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). 

Otros frutos como el aguacate “también tiene vitamina A. El aguacate para bajar el colesterol no tiene nombre, porque tiene esas grasas buenas saludables, que son grasas no saturadas. Algunos dicen que el aguacate engorda, ¡claro!, si te comes un aguacate todos los días vas a engordar; ahí no hay break. El problema es el exceso. Algunos te dicen, yo me lo como con pan y con sal; claro que vas a engordar porque vas a retener agua por la sal”, advierte.

Otro fruto que se ha puesto de moda es la guanábana.

“Dicen que  previene muchas enfermedades, y una de ellas, el cáncer. Por lo menos la medicina natural la pone como una de las frutas maravillosas para tratar condiciones. Otra es la parcha, que se usa mucho como calmante; tiende a bajar la presión y a relajar. También se usa para combatir el insomnio”.

Hay frutas como la quenepa, que según el profesor se usa como repelente de pulgas. 

Y la citronela, que también se usa como repelente de mosquitos, es sacada de una planta de la familia del limoncillo.

Ojo a efectos secundarios

La doctora Lizzette González, del Departamento de Ciencias Agroambientales del RUM, acepta que las plantas son bien complejas porque tienen “muchas sustancias químicas y esas sustancias interactúan  y son las que le dan los beneficios y también a veces los efectos secundarios”.

“Hay que reconocer que en la naturaleza también hay sustancias que pueden ser dañinas a la salud y es importante la dosis que uno consuma… porque puede convertirse en algo tóxico. Esto es igual que los medicamentos donde la dosis es importante”, dice la profesora que dicta un curso sobre plantas aromáticas y sus usos, bajo el programa de Horticultura.

Recomendó que cualquier persona que vaya a utilizar un remedio natural  esté bajo supervisión de alguien relacionado con la salud, como un naturópata.

También sugirió que se eduque con sitios oficiales como ‘herbalgram.org/’, organización sin fines de lucro en los Estados Unidos que lleva años educando sobre el uso de plantas medicinales.

El poder del limón 

Entre los cítricos, el limón es el que más adeptos tiene por sus  beneficios para la salud.  Es un cítrico multivitamínico, con poco sodio y mucho potasio. Ayuda a combatir los catarros, es desinflamente, corta las diarreas, calma desequilibrios del sistema nervioso, elimina parásitos intestinales y muchos más.

Remedios con ajo

Esta es una de las plantas más conocida y estudiadas.  Además de sazonar nuestras comidas algunos usos son: para tratar la hipertensión,  infección de garganta, para combatir hongos,  reduce el colesterol,  sirve como antibiótico y según literatura, con su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

El poder del Neem 

Las hojas, semillas y corteza del árbol de Neem tienen muchas propiedades medicinales.  El aceite contiene propiedades antimicrobiales, elimina el virus del herpes y se usa contra la psoriasis;  el té disminuye los niveles de azúcar, aumenta la circulación sanguínea en las extremidades y ayuda a expulsar piedras.  

Aprovecha el Acai  

Este fruto morado se ha puesto de moda. Según diversos sitios en internet, ayuda a bajar el colesterol y a combatir la retención de líquidos.  Favorece la salud cardiovascular por su alto contenido de flavonoides y Omega 9, y por su alta cantidad de antioxidantes protege del envejecimiento prematuro.  

Manzana a diario 

Dicen que una manzana al día lo mantendrá lejos de su doctor. Entre las propiedades de esta fruta están: reduce el colesterol; es antidiarreica y laxante; tiene vitaminas, sobre todo A y C. Además de fósforo, calcio y hierro, tiene propiedades anticancerígenas. Contiene gran cantidad de potasio ayudando así al corazón. 

Papaya o lechoza 

¡Qué rico un dulce de lechoza! Pero además de servir como postre es rica en vitamina A y C, antiinflamatoria, ayuda a la digestión y normaliza el funcionamiento del intestino. Se recomienda para los que padecen colitis, gastritis o pancreatitis crónica. También es una gran fuente de antioxidantes,  y betacaroteno.

La dulce guanábana 

Se le conoce como una de las frutas más eficaces para combatir el cáncer. Se usa el fruto y las hojas. Es rica en vitaminas C y B, y en   provitamina A. Es diurética, sirve para prevenir catarros, descongestiona el pecho, combate la hipertensión, la diabetes y los desórdenes del hígado. También es buena contra el asma.   

Cúrcuma para todo   

Usada por años como especie en la India, este tubérculo, familia del jengibre, está de moda. La cúrcuma es un agente anticáncer  y ayuda a la función del hígado. Se considera como un antiinflamatorio espectacular.  Previene el envejecimiento y aumenta la salud del corazón. También se usa para hemorragias.