Contrario a la percepción pública y a los casos terribles que se ven en las noticias, los problemas mentales graves están disminuyendo entre la juventud de Estados Unidos, y hubo un gran aumento en aquellos que reciben ayuda, de acuerdo con un nuevo estudio.

El estudio en su mayoría son buenas noticias: más niños y adolescentes toman medicamentos para salud mental que nunca antes, pero también van más a terapia. El aumento más grande es entre los niños con problemas más graves.

"Hay mucha preocupación en relación a que muchos niños y adolescentes reciben tratamiento para salud mental, sobre todo medicamentos, que no necesitan", especialmente para condiciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dijo el líder del estudio, doctor Mark Olfson, un psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.

Relacionadas

En su lugar, los resultados indican "que por lo menos de alguna forma, vamos en la dirección correcta", al llevar ayuda a los niños que la necesitan más, dijo.

Eso por el lado bueno. Por el lado malo: más de la mitad de los niños con problemas graves no reciben ayuda.

El estudio utilizó sondeos en todo Estados Unidos realizados por la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud a lo largo de tres periodos entre 1996 y 2012, cubriendo a más de 53,000 menores entre los 6 y 17 años. Los resultados se publicaron el jueves en el New England Journal of Medicine.

Algunos puntos a destacar, que comparan el primer sondeo y el más reciente.

DISMINUYEN PROBLEMAS MENTALES SEVEROS

El porcentaje de jóvenes con impedimentos graves cayó de 13% a 11%.

Otra investigación encontró que cayeron los índices de abuso de alcohol y de abandono escolar, así que el nuevo estudio "encaja con otras tendencias", dijo Olfson.

MÁS RECIBEN AYUDA

El uso de servicios de salud mental para pacientes externos aumentó de 9% a 13%. Este aumento fue mayor entre niños con problemas graves, que aumentó de 26% a 44% (de 1,56 millones a 2,28 millones anualmente).

Entre niños con menos o ningún impedimento, los que reciben tratamiento subió de alrededor de 7% a cerca de 10%.

AUMENTÓ EL USO DE MEDICAMENTOS

El consumo de todo tipo de medicamentos para la salud mental aumentó de 6% a 9%. Entre jóvenes con problemas severos, aumentó de 18% a 32%. Entre el resto - problema ligero o nulo - subió de 4% a 6%.

NO SÓLO PASTILLAS

El porcentaje de niños que reciben terapia aumento de 4% a 6%. Esto refleja un mayor acceso al cuidado en general: otra investigación demuestra que las visitas médicas de todo tipo aumentaron en grupos de estas edades durante ese tiempo.

LA SITUACIÓN DE LA HIPERACTIVIDAD

El consumo de estimulantes como metilfenidato, con marcas comerciales como Ritalin, aumentó de 4% de jóvenes a 6,6%. Estos medicamentos se suelen ofrecer para déficit de atención con hiperactividad, que afecta a más de 1 de 10 niños, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

MUCHOS NIÑOS NO RECIBEN AYUDA

Cerca de 56% de los jóvenes con problemas graves no recibieron cuidados.

"Hay una cantidad enorme de necesidades no cubiertas", dijo el doctor Brady Case, un psiquiatra infantil en el Hospital Bradley.