Para obtener lo que quieren, los narcisistas -en especial quienes lo sufren de patológicamente- "tienden a romper normas sin preocuparse por el daño que causen", comenta Luis Risco, director del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Según el especialista, no existe una única causa que explique por qué desarrollan el desorden. "Muchas veces tiene que ver con la crianza. Un narcisista suele criar hijos narcisistas". En otros casos, existe una sensación de inferioridad que buscan compensar con la apariencia arrogante.

El último número de la revista Journal of Psychiatric Research, indica un tercer factor: la presencia de un desorden neurobiológico.

Tras realizar exámenes a 34 pacientes, científicos del Hospital Universitario de La Charité (Alemania) y de la Universidad Libre de Berlín, los científicos establecieron una relación entre el narcisismo patológico y una disminución de la materia gris en la región del cerebro responsable de la compasión.

A cada paciente le hicieron tomografías y resonancias magnéticas, las que después permitieron medir el grosor de la corteza cerebral de cada uno. "El grado de empatía estaba en correlación con el volumen de materia gris en esa región en la que los pacientes con narcisismo mostraban déficit", dijo Stephan Röpke, del equipo de investigadores.

Los factores biológicos son difíciles de determinar en estos casos, pero las tecnologías actuales han permitido realizar avances importantes en esta área.