Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. 

Para que tengas una idea, una ración diaria de 3 a 4 frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina C. 

A continuación, detallamos las propiedades y beneficios que estas aportan a nuestro organismo.

CUÁLES INCLUIR EN TU DIETA

Ciruelas

Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y E. Minerales: potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y azufre. Pectinas, fructuosa, niacina, tianina y riboflavina

Relacionadas

Beneficios: Recomendada contra el estreñimiento, anemia, tos y bronquitis. Buena para la piel, vista, dientes y huesos.

Guanábana

Contiene vitaminas C y A. Minerales: calcio, fósforo y hierro.

Beneficios: El zumo de la fruta madura es diurético; tomado en ayunas se cree que ayuda en las dolencias hepáticas. El té de hojas de guanábana tienen propiedades antiespasmódicas, son sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras. Las semillas se pulverizan para utilizarse como repelentes de insectos y las hojas se usan para combatir los piojos. También se le atribuyen propiedades para el alivio del cáncer.

Papaya

Incluye minerales esenciales, como el potasio, el calcio y el sodio; vitaminas A, B, C y D; fibra dietética y una mínima aportación de grasa.

Beneficios: Agiliza cicatrizaciones internas y externas, mejora el ritmo cardiaco, reduce la inflamación intestinal, refuerza el sistema inmune y es bueno como laxante.

Coco

Vitaminas E y B. Minerales: postasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. Grasas y ácidos grasos saturados.

Beneficios: Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal. Tiene propiedades suavizantes y se usa en bronceadores, champús, jabones, acondicionadores y labiales. Diurético ideal para combatir la retención de líquidos. Ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a controlar la ansiedad.

Piña

Vitaminas C (mucha), B1, B6 y un poco de E. Minerales: potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso.

Beneficios: Diurético, contra la hipertensión, el estrés, colesterol, anemia, gota y artritis.

China

Vitaminas C (mucha), A, B1, B2, B3 y B6. Minerales: potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Beneficios: Recomendado como diurético; para quemar grasas; contra la hipertensión, el estrés, colesterol, gota y artritis; y para reforzar el sistema inmunológico.

Uva

Vitaminas C, A, B6, B1, B2 y E. Minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y sodio.

Beneficios: Depurador y desintoxicante, diurético, refuerza sistema inmunológico, buen funcionamiento del cerebro, anticancerígeno, contra la hipertensión.

Limón

Vitaminas C (rico), A, E, y grupo B. Minerales: altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo, y también de cobre, zinc, hierro y manganeso. 

Beneficios: Bueno para la circulación (reducción presión arterial) ayuda a la digestión, blanqueador y astringente. Por su alto contenido en vitamina C, ayuda a prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Fresas

Vitaminas C y un poco de E. Minerales: potasio, magnesio y calcio.

Beneficios: Recomendadas para el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños. Sirve como diurético y laxante. Ayuda a controlar la hipertensión. Ayuda a expulsar el ácido úrico (gota). Refuerza el sistema inmunológico. Antiinflamatorio. Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.

Guineo

Vitamina A, C, E, K, B6. Tiamina, riboflavina, niacina, folacina, ácido pantoténico y bitotina

Beneficios: Combate la fatiga o el cansancio, ayuda a reducir la hipertensión. Es muy utilizado en los casos de diarrea para restaurar la cantidad de potasio perdidos con los líquidos que salen del organismo evitando así la deshidratación, uno de los peligros más serios que se presenta en esta afección.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

El consumo de frutas facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico. 

No contienen grasa y aportan azúcares simples que ayudan al cuerpo a generar calorías sanamente.

El 90% de su contenido es agua, por lo cual se convierten en un hidratante por excelencia. El 10% lo integran hidratos de carbón (fructosa), ácidos orgánicos, vitaminas (como A, C y gran parte del grupo B) y sales minerales. El contenido de grasa y proteínas es muy bajo.

En cuanto a las vitaminas, su absorción es mayor cuando las frutas se ingieren enteras, preferiblemente con su cáscara o piel, lo cual contribuye a la formación de fibra.

Si prefieres los jugos, ten en cuenta que las propiedades de la fruta se pierden en el proceso. Por ello, ingiérelo casi de inmediato a su preparación, para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes.

Proporcionan fibra. Estudios recientes han demostrado que una dieta rica en fibra reduce el colesterol, ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar de la sangre y previene la aparición del cáncer de colon.

Lo que contienen

Todos estos componentes no solamente ayudan a que el cuerpo esté nutrido, sino que previenen la aparición de muchas enfermedades, tal como se ha venido demostrando en los estudios realizados en los últimos años.

* Minerales 

* Vitaminas

* Flavonoides 

* Fibra

* Saponinas

* Fenoles 

* Carotenoides

* Isocianatos

Previenen enfermedades

Estudios afirman que el incluir frutas en tu dieta puede prevenir condiciones como:

OBESIDAD

Poseen muy pocas calorías y mucha fibra, lo que permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos.

ESTREÑIMIENTO 

Por su riqueza en fibras, facilitan la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimiento.

ATAQUES DE CORAZÓN

Previenen la formación de coágulos en las arterias

HIPERTENSIÓN 

El consumo habitual de frutas, combinado con una dieta baja en grasas, disminuye la presión arterial.

CÁNCER

Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componentes antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas.