Hay quienes no se identifican como usuarios de drogas porque las consumen exclusivamente durante los fines de semana de manera “recreacional”, pero un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston encontró que pasar del “weekend” a los días de semana es bastante común.

La investigación, publicada por Annals of Family Medicine, recomienda que los médicos tengan precaución con aceptar el uso recreacional de drogas de sus pacientes y sugiere que haya un monitoreo de los pacientes que admiten hacerlo.

Dirigido por la profesora de ciencias de la salud comunitaria Judith Bernstein, el estudio le dio seguimiento a 483 pacientes del Centro Médico de Boston que reportaron haber usado drogas en el mes anterior y que completaron una visita de seguimiento seis meses después.

Relacionadas

De los que informaron que usaban drogas únicamente los fines de semanas, el 19. 2 por ciento lo mantuvo, pero el 54 por ciento ya había incluido el consumo de drogas otros días.

De acuerdo con Bernstein y según publicado en el portal Science Daily, el uso recreativo  con frecuencia termina en el uso diario.

“El verdadero mensaje de este trabajo es uno de monitoreo. Los proveedores de cuidado primario están en condiciones de apoyar cambios de comportamiento positivos, además de hacerle frente a un aumento en el consumo de drogas”, indicó la académica.

El consumo de drogas ilegales entre pacientes de cuidado primario se estima entre un cinco y un ocho por ciento, pero a menudo no se detecta. El uso de drogas, aunque sea occasional, puede tener un  impacto en los procesos de enfermedad y en los medicamentos prescritos para combatirla.