La empresa puertorriqueña Caribbean Biotechnologies (CBT) ha sido autorizada para llevar a cabo en la vecina República de Haití estudios clínicos con el fin de demostrar una nueva tecnología para el diagnóstico instantáneo de tuberculosis en pacientes que presentan síntomas de esa enfermedad.

La compañía CBT, con sede en Mayagüez, recibió el endoso del Ministerio de Salud de Haití para poner a prueba un dispositivo que permite la identificación instantánea de enfermedades de transmisión aérea como la tuberculosis y realizaría labores en alianza con el Hospital Internacional del Niño, en Puerto Príncipe, informó el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) en un comunicado de prensa.

La tecnología de CBT se desarrolló con una inversión de capital del BDE y una aportación del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, y de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Según el doctor Jorge González, la tecnología de CBT utiliza un “método óptico para diagnostico instantáneo de enfermedades de transmisión aérea, lo que representa un enorme avance sobre los métodos existentes donde la identificación de las enfermedades toma mucho tiempo, típicamente días”.

González, presidente de CTP, precisó que esta tecnología es capaz de detectar instantáneamente bacterias en ambientes abiertos o en pacientes con enfermedades infecciosas que podrían transmitirse en el ambiente, como la tuberculosis. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis se mantiene como una de las enfermedades de mayor riesgo en todo el planeta. La entidad destaca que afecta más de 10 millones de pacientes por año con una tasa de mortalidad de dos millones anuales. 

El CBT es un equipo de científicos e ingenieros dedicados al desarrollo de la tecnología en un laboratorio privado en Mayagüez, bajo la dirección de González.

El método principal de la iniciativa que el grupo boricua pondría en vigor en Haití es conocido como fluorescencia-múltiple el cual produce una señal única para cada bacteria en los pacientes, indicó el BDE. 

“Este método innovador ha sido configurado en un instrumento portable, y ha sido probado en pacientes saludables. En solo segundos, el instrumento le proveerá al personal clínico con información esencial sobre pacientes con posibles enfermedades que podrían transmitirse al público, protegiendo la salud del paciente y del público,” indicó González en declaraciones escritas. 

Los estudios clínicos se llevarán a cabo durante los últimos meses del año 2015 en pacientes que presenten síntomas de tuberculosis. Se escogió Haití por que tiene la tasa más alta de incidencia de casos de la citada enfermedad en el hemisferio americano. 

Lee más historias.