¿Humectante o hidratante? A menudo, cuando vas a comprar una crema para la piel, estos dos términos aparecen en las etiquetas de los diversos productos en el mercado y das por hecho de que se trata de lo mismo y no es así.

El dermatólogo Luis Ortiz Espinosa explica que el propósito de una crema hidratante es aumentar el agua en la piel. Comúnmente estos productos contienen vitaminas A, C y E, y aceites derivados de la naturaleza como el de coco y el de aguacate.

Mientras que la crema humectante ayuda a incrementar otros compuestos que le dan más lubricación a la piel y que tienen la función de crear una barrera que no deja salir nada de la piel y a la vez hace que se mantenga más lubricada. Entre los compuestos lubricantes más económicos, el médico mencionó la vaselina. 

También las cremas humectantes con glicerinas son efectivas porque se ha encontrado que aumentan la penetración de la humedad. Pero este ingrediente sirve solo como base porque a estas cremas se les pueden añadir otros componentes como los antioxidantes, ácidos exfoliantes, ácido salicílico o retinoide, dependiendo de la necesidad de la piel. 

“La recomendación general es que busquemos que haya compuestos antioxidantes, que son los que van a revertir el daño del medio ambiente. Con la exposición al ambiente desarrollamos radicales libres -que también surgen por malos hábitos, como fumar o por la contaminación- y que dañan la piel y nuestros órganos y, además, nos envejecen”, sugiere el dermatólogo y director de la clínica Nova Derm en Bayamón y Carolina.

No importa la fórmula que se ajuste a tus necesidades, debes aplicarla en todo el cuerpo una o dos veces al día.