En Puerto Rico se estima que más de 300,000 personas padecen algún trastorno de tiroides. Lo peor es que 50% no lo sabe.

Ante este panorama y estimados que apuntan a un alza en la incidencia, sobrevivientes de condiciones de la tiroides como el cantante Chucho Avellanet y la modelo Uma Blasini se unieron hoy al reclamo de la Sociedad Puertorriqueña de Endicronología y Diabetología (SPED) para que los ciudadanos procuren un examen que permita diagnosticar estas enfermedades en etapas tempranas.

"Las condiciones de tiroides son una de las enfermedades más comunes a nivel mundial", sostuvo el doctor Ángel Comulada, presidente de SPED.

"En el caso de Puerto Rico, la data más reciente de la incidencia de cáncer de tiroides, por ejemplo, refleja que hubo un aumento de tres casos por cada 100,000 habitantes en 1985 a siete casos por cada 100,000 habitantes en el 2004", agregó el galeno en conferencia de prensa.

Sobre el cáncer de tiroides, se ha encontrado que es más frecuente entre las mujeres y es el tercer tipo de cáncer más común, dijo, por su parte, la doctora Madeline Reyes García, secretaria auxiliar de la secretaría para la promoción de la salud en el Departamento de Salud.

No obstante, ambos médicos destacaron que el cáncer de tiroides tiene la tasa de mortandad más baja, si se detecta en etapas tempranas.

"Ha ido en aumento la cantidad de casos. Sin embargo, no la mortalidad. Quiere decir que la condición, una vez tratada, no te lleva a la muerte", señaló Reyes García, quien leyó la proclama del Departamento de Salud declarando marzo Mes de la Prevención y Tratameintos de las Enfermedades Tiroideas.

Aunque muchas personas posiblemente no sentirán síntomas en un principio, algunas de las señales más comunes son cansancio extremo, pérdida o aumento de peso, intolerancia al frío o al calor y sequedad en la piel.

Otros síntomas, como la caída de cabello y cambios repentinos en el humor, fueron algunos de los signos que llevaron a Blasini a hacerle caso a su madre, paciente de hipertiroidismo durante 27 años. Por eso, Miss Universe Puerto Rico 2007 se sometió a exámenes médicos que permitieron un diagnóstico de carcinoma papilar justo mientras ostentaba la corona del citado certamen de belleza. 

"Tenía unos nódulos carcinógenos en el área derecha del cuello", relató Blasini, a quien le extirparon la tiroides.

Asimismo, destacó que desde entonces ha estado medicada, pero llevando una vida normal. Después del diagnóstico, Blasini tuvo tres embarazos sin complicaciones y al presente atiende su vida profesional y familiar sin mayores complicaciones. 

El cáncer, sin embargo, no es la principal enfermedad de tiroides. La más común es hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea. La segunda más frecuente es hipertiroidismo, que ocurre cuando la glándula produce más hormona de lo que el cuerpo necesita.

El cantante Chucho Avellanet recibió un diagnóstico de hipertiroidismo en momentos en que se atendía un linfoma que los doctores habían encontrado en uno de sus costados y que no pudo ser operado hasta que se resolviera su condición de tiroides.

"En realidad no sentí síntomas ninguno. Solamente perdía peso", comentó Avellanet, quien proclamó que en la actualidad está completamente saludable.

SPED informó que continuará con su campaña educativa sobre el tema y que próximamente anunciará diversas actividades gratuitas para la comunidad.

"Prestar atención temprana a estos síntomas ayudará al paciente a combatir la enfermedad desde sus inicios y evitar complicaciones, por lo que es esencial que cualquier persona que presente alguna de esta señales acuda a su médico para una evaluación adecuada", recalcó el doctor Comulada.