Una disputa por custodia infantil, protagonizada por el actor Jason Patric, ha pasado de chisme de tabloides a batalla política en la legislatura de California, ya que podría impactar a cientos de padres y madres de ese estado.

Resulta que Patric, recordado por películas como The Lost Boys y Speed 2, donó su esperma en el 2009 a su ex novia Danielle Schreiber, que dio a luz a un niño, a quien llamó Gus.

El actor decidió que deseaba ayudar a la crianza del infante, pero ha encontrado obstáculos en su gestión de obtener parte de su custodia. Ahora, un proyecto aprobado unánimemente por el senado de California, y el cual está pendiente al voto de la asamblea estatal, podría allanarle el camino a Patric.

Es en esto que reside la controversia ya que, bajo las leyes actuales de California un hombre que dona su esperma, sea mediante un doctor o un banco de semen, y que no está casado con la mujer que concibe como producto de la donación, no es considerado padre de la criatura engendrada. La única excepción a esta ley existe cuando la pareja acuerda por escrito que el donante será considerado padre de la criatura previo a la concepción.

Mientras un juez le negó la solicitud a Patric, un proyecto presentado por el senador Fred Heather permitiría a los tribunales otorgarles derechos paternos a un donante de esperma, bajo una serie de condiciones, por ejemplo, si el donante reconoce que el niño es su hijo y está dispuesto a recibirlo en su hogar. De acuerdo con Heather, si un donante de esperma manifiesta su deseo de conocer y establecer una relación con un hijo, “al niño no se le debe privar de esa oportunidad”.

Pero este proyecto ya ha enfrentado la oposición de grupos como la California National Organization for Women que considera que este proyecto de ley “reestablece el dominio del hombre sobre la mujer al privilegiar el derecho del donante de esperma de ejercer propiedad sobre el niño por encima de la libertad reproductiva de la madre”.

En una entrevista al programa Today, Danielle Schreiber explicó que Jason Patric ha tenido contacto con Gus como cualquier persona que comparta con ella, ya que mantuvieron su amistad aun después de haber terminado su relación sentimental.

Sin embargo, según Schreiber, “él tuvo la oportunidad de manifestar su deseo de ser un padre para el niño antes de la concepción y no lo hizo. De hecho, no solamente él dijo que no le interesaba ser un papá para él, sino que me dijo que quería mantener como un secreto que él hubiera sido el donante de esperma. Además, unos cuantos días antes del alumbramiento él estableció por escrito que no le interesaba ser su padre. Entonces ahora, por intimidación, quiere reclamar su paternidad”.

Esta controversia, sin duda, levantará debate mucho más allá de los límites de California.