Se cortan con navajas u objetos afilados, se arañan bruscamente o simplemente se queman con cigarrillos o fósforos, todo a escondidas.

Las marcas o cicatrices que quedan en la piel –principalmente en las muñecas y los brazos– pocos o nadie las notan, pues ellos hacen todo lo posible por esconderlas con pulseras, relojes o ropa de manga larga.

Estas autolesiones son conocidas como cutting o self injury, una práctica que aunque afortunadamente no se ha convertido en una moda, sí ha cobrado fuerza entre adolescentes y adultos jóvenes.

Desahogo emocional

Según explica el psicólogo clínico Luis Caraballo, jóvenes con baja autoestima, depresión o ansiedad practican el cutting como un mecanismo para sobrellevar el dolor emocional que pueden estar experimentando.

Y es que, por extraño que pueda sonar, el experto señala que el objetivo de autolesionarse es provocar sufrimiento físico para sentir una especie de “alivio” del dolor psicológico ante, por ejemplo, el acoso escolar (bullying), un patrón de maltrato en el hogar o la muerte de algún familiar.

“Ellos se cortan o se automutilan para poder transferir el dolor emocional al dolor físico. Al tú cortarte o agredir tu cuerpo, automáticamente vas a enfocarte más en lo físico y haces como un shut down de tus emociones. Son jóvenes que están bien deprimidos, bien tristes, que no pueden controlar los sentimientos negativos”, asegura el Dr. Caraballo.

“Los que generalmente hacen esto son personas que están padeciendo un trastorno de salud mental, que los lleva a envolverse en estas conductas de alto riesgo o parasuicidas, como se les conoce”, detalla el también catedrático auxiliar en psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas.

El especialista advierte que esta forma de comportamiento puede convertirse en un serio problema pues aunque las lesiones suelen ser más leves en un principio, pueden agravarse con el paso del tiempo.

“Obviamente cuando se empiezan a ver marcas, generalmente son pequeñas, pero van evolucionando y se vuelvan más profundas”, alerta.

¿Cómo ayudar?

Aunque el cutting es, sin duda, una conducta alarmante, la buena noticia es que con terapia y mucho apoyo familiar, quien lo practica puede salir adelante.

“Con este tipo de casos, hay que buscar ayuda profesional lo más pronto posible para que la situación no llegue a un nivel de mayor severidad. La meta de las terapias es básicamente que la persona pueda desarrollar las destrezas psicológicas necesarias para el buen manejo de sus emociones”, puntualiza el Dr. Caraballo.

Confiesa que se autolesiona


El participante de Idol Puerto Rico, Ángel Flores, confesó en un vídeo –transmitido hace algunos días  en el programa Lo sé todo– que se automutila.

“Todas esas marcas que yo tengo en mi mano, han sido sufrimientos;  yo mismo me las hice.  Mucha gente pensará que yo estoy loco.  Simplemente, yo soy una persona diferente; simplemente son unas marcas que yo me hice... que cada línea significa un error”, aseguró Ángel en el vídeo que se grabó como confesionario,  aunque no fue al aire durante el reality de Wapa.  

Por su parte Topy Mamery, quien forma parte del jurado de la competencia de talento, reaccionó al respecto durante la emisión de Lo sé todo.

"Yo no había visto esto. Yo no sabía de la existencia  de esto.  Conozco a Ángel. A mí me preocupa  y llamo a la producción de Idol porque, si esto es por error, cada error como este va a hacerse una marca en el cuerpo;  cada vez que se equivoque o cada vez que uno lo critique, va a hacerse una marca en el cuerpo. Realmente no sé lo que los muchachos piensen en el estudio (de Lo sé todo), pero me parece que es algo complicado”.