Un estudio realizado a lo largo de 30 años con la participación de 1,238 mujeres en diversos centros de salud alrededor de los Estados Unidos arroja una nueva razón para lactar: puede reducir casi a la mitad la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en las lactantes. 

En la investigación realizada por Erica P. Gunderson, Cora E. Lewis y Ying Lin entre 1985 y 2015, participaron mujeres entre los 18 y 30 años de edad, de distintos grupos étnicos. Según sus hallazgos, publicados en el Journal of the American Medical Association, amamantar al bebé durante al menos seis meses reduce hasta en un 47% el riesgo de que la madre desarrolle diabetes a lo largo de su vida.

“Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración del amamantamiento de un niño y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2”, concluyeron las investigadoras, aunque señalan que es necesario realizar más estudios para entender los mecanismos en el organismo que sustentan esta relación.

La respuesta, piensan, podría residir en las hormonas, que actuarían como agentes protectores. Por el contrario, no amamantar podría alterar el equilibrio hormonal.

“Los resultados de este estudio podrían tener un impacto sobre las políticas sociales, al alentar la prolongación de la licencia por maternidad”, señalaron. 

Estas conclusiones son válidas para mujeres de cualquier origen étnico, un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroamericanas, que se encuentran entre las de mayor riesgo de desarrollar diabetes y, según las investigadoras, son las que estadísticamente menos amamantan a sus hijos. 

En Estados Unidos, cerca de 12% de las alrededor de 163 millones de mujeres sufre de diabetes adulta y 27 millones son consideradas como prediabéticas.