Aunque los días de estudio y trabajo varían para mucha gente, el lunes se ha ganado la fama de ser el día “triste” de la semana mientras que el viernes pone a la gente feliz. Si se analiza bien, es hasta ridículo, pero la razón detrás de esto, según un estudio, es que el ciclo artificial de siete días en que vivimos moldea la manera en que pensamos y sentimos.

Psicólogos de las universidades de Lincoln, York y Hertfordshire crearon un experimento para probar cómo se construye la representación mental de los días de la semana y el efecto que eso tiene en la percepción del tiempo.

Según reportado en el portal Science Daily, en el experimento se les pidió a los participantes que asociaran unas palabras con los días de la semana. Lunes y viernes son los días que salieron con representaciones más fuertes, mientras que los martes, miércoles y jueves tuvieron menos significado. Son, de cierta manera, unos días indiferentes, con poco significado y poca influencia.

El lunes provocó palabras principalmente negativas como “aburrido”, “ajetreado” y “cansado”; y viernes fue asociado con palabras optimistas como “fiesta”, “libertad” y “liberación”.

Otro dato que arrojó el estudio es que el 40 por ciento de los participantes confundió el día actual con el anterior o el siguiente, sobre todo si era mitad de semana. 

El investigador principal, David Ellis, señaló que el ciclo de siete días se repite desde el nacimiento y creemos que esto se traduce en que cada día tiene su carácter. Indicó, además, que una tercera parte de los participantes dijo que el día se sentía como uno diferente, algo típico en los días de mitad de semana.

Rob Jenkins, profesor en el Departamento de Psicología de la Uiversidad de York y quien también trabajó en el estudio, explicó que una de las razones por las que los días de mitad de semana no suelen evocar nada es que con poca frecuencia aparecen en el lenguaje, ni siquiera en canciones. 

En Puerto Rico, sin embargo, hace un tiempo le llaman al miércoles el ombligo de la semana y algunos impacientes le dicen juernes al jueves. El viernes es social y el lunes, típicamente, de arrepentimiento.