En Puerto Rico se diagnostican 50 casos de pulmonía al día. Y un paciente con la condición se hospitaliza, por lo menos, durante seis días, y eso equivale a $6,000.

La pulmonía es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial. Sin embargo, en la Isla, sólo un 26 por ciento de las personas de 65 años o más se vacunan para prevenir las consecuencias, que en ocasiones podría ser la muerte.

La pulmonía  o neumonía es una infección del tejido pulmonar donde se multiplican microorganismos en el interior de los alvéolos. Esta es causada por bacterias y virus, entre otros microorganismos como hongos o parásitos.

La bacteria más frecuente en el neumococo y entre los virus, la influenza. La condición afecta más a los niños y ancianos.

Según el doctor Johnny Rullán, todos estamos a riesgo. “En Puerto Rico, 50 personas al día le da pulmonía por streptococo. Esos 50 casos son los que podríamos prevenir con la vacunación”, dijo.

El epidemiólogo hizo el pronunciamiento ayer en medio de un encuentro organizado para presentar los resultados de un estudio realizado  por médicos residentes del Mayagüez Medical Center (MMC).

En el estudio participaron 200 pacientes mayores de 65 años, no vacunados contra la pulmonía. Una parte del grupo recibió orientación, cara a cara, de parte del médico, durante diez minutos, en los cuales pudo preguntar, y analizar los beneficios y riesgos de vacunarse. Otra parte recibió la información en una charla grupal ; la tercera recibió material educativo a través de correo y una cuarta no recibió   orientación  médica, por lo que se  educó a através de los medios de comunicación.

“Los resultados arrojaron que el 34 por ciento de los participantes se vacunaron luego de la orientación de diez minutos”, dijo el doctor Eliasin Muñoz, director médico del MMC y uno de los autores del estudio. De ahí la importancia, que sea el médico el que oriente al paciente.

Una de las razones que tuvo el grupo para realizar la investigación fue la gran cantidad de casos de pulmonía que se reportan en Estados Unidos.

“En Estados Unidos, 900,000 pacientes van a tener pulmonía cada año. De esos 63,000 se van a morir, y 400,000 van a estar hospitalizados. De ahí la importancia de la vacunación”, dijo, Muñoz.

En Puerto Rico no se sabe cuántas personas mueren anualmente por pulmonía, ya que las estadísticas incluyen también las muertes por influenza, que suman 1,500. Sin embargo, según Rullán, muchas de las muertes en los hospitales por pulmonía.

En cuanto a la vacuación, Rullán mencionó que hay dos vacunas. La primera, Prevnar 13, que se la debe poner el paciente de 65 años o más, o que aunque tenga menos edad tenga otros riesgos como: VIH y cáncer.

Luego, al año, y en un período exacto, se debe vacunar con Pnewmovax 23. Con esto el paciente quedará cubierto y no debe repetir la dósis. En casos particulares sí podría repetirse cada cinco años, pero depende de la condición del paciente.

Los efectos secundarios son locales y podrían incluir: dolor, inflamación, un poco de fiebre e hinchazón .

En cuanto a la cubierta, por ejemplo, los pacientes de Medicare no tienen que pagar nada. En algunos planes privados, si la persona tiene 65 o más, tampoco.