La confianza ciega en la pareja, la falta de educación sexual y la vulnerabilidad biológica en el proceso de infección son factores claves para el aumento en los pasados años de mujeres puertorriqueñas contagiadas por el virus de inmunodefiencia humana (VIH).

La doctora Celeste Rodríguez, especialista certificada por la American Academy of HIV Medicine, alertó que, en parte, la epidemia ha ido creciendo entre las féminas porque muchas piensan que por tener relaciones sexuales exclusivamente con sus esposos o parejas permanentes nunca serán portadoras de la enfermedad.

Sin embargo, estas mujeres desconocen las actividades íntimas que pueden realizar sus cónyuges fuera del hogar, exponiéndolas a un riesgo mayor de infectarse.

“Por ser mujeres de su casa, casadas con una sola persona, entienden que están seguras y que no hay la posibilidad de un contagio. Están demasiado confiadas, piensan: ‘Esto no me va a pasar a mí’ y no se cuidan”, aseguró Rodríguez.

“No se están apoderando de su salud sexual y de las prácticas de sexo seguro, como exigir el uso del condón en cualquier relación sexual”, enfatizó la médico generalista, quien exhortó a que sean responsables en la intimidad.

Las estadísticas más recientes sobre el VIH en la Isla, recopiladas por la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, revelan que son cada vez más las mujeres afectadas, al punto de que ha habido un aumento de 63.2% en contagios en adultas y niñas heterosexuales.

Factor biológico

La zona genital de las mujeres también es responsable del incremento de infección en las féminas, según reveló el doctor Wilfredo “Jay” Cuevas, especialista en VIH. “Es mucho más fácil que se contagie una mujer que un hombre porque el área genital femenina es más amplia, así que hay mucho más espacio para que el virus penetre y se transmita”, explicó.

El doctor añadió que la inmadurez del tracto genital en las jovencitas menores de 15 años las hace particularmente vulnerables ante el VIH.