La humanidad conoce desde tiempos inmemorables de plagas que han diezmado a poblaciones enteras.

La Peste Negra o Bubónica, la Viruela, el Polio y el Cólera, son algunos de los nombres de enfermedades que más terror y muerte le han causado al mundo como lo conocemos hoy o cómo fue en otros momentos de la historia.

Para algunas de esas y otras plagas se logró conseguir una cura; para otras no.

Lamentablemente, a algunas de estas plagas altamente infecciosas solo las paró un hecho trágico: que ya no quedaban más personas vulnerables a estos males.

A continuación las plagas más temidas que han asolado al mundo: 

La Viruela

La Viruela es un virus infeccioso que resulta en erupciones de la piel, que forman ampollas llenas de líquido. Las lesiones hemorrágicas y malignas pueden ser fatales.

Aunque la viruela fue erradicada de la mayoría de los países del mundo, continuó azotando a la India hasta la década del 70 del siglo pasado. 

Se supone que es la única enfermedad, junto a la peste bubónica, que está totalmente erradica en el planeta. 

Los seres humanos han sido los únicos portadores del virus. La única prevención es la vacuna. 

La Viruela surgió en las poblaciones humanas en 10,000 a.C., aproximadamente.

La Peste Antonina

Comenzó en la ciudad de Roma y se extendió por toda Italia y la Galia (actualmente Francia, Bélgica, el oeste de Suiza, y zonas de los Países  Bajos y Alemania). 

Probablemente se trataba de viruela traída por soldados desde el Oriente Próximo. 

La Peste se esparció  por Asia Menor, Egipto, Grecia e Italia y la mortalidad alcanzó a un tercio de la población. 

Entre 165 y el 180 atacó a alrededor de  20 millones de personas y le causó la muerte a  5 millones. En Roma llegó a matar  a 5 mil personas por día.

Plaga de Atenas

Se desató durante la guerra del Peloponeso en el año 430 a.C. No hay consenso en torno a qué la causó, si la  viruela, la fiebre tifoidea o el sarampión. También se cree que fue producto de una mutación del virus de la peste bubónica. La  plaga se expandió por la capital griega cuando su población buscó refugio tras las murallas de la ciudad para defenderse del ejército espartano. 

Se estima que mató a un tercio de la población ateniense; entre otros, a  Pericles.

Plaga de Justiniano

Esta pandemia se desarrolló en los años 541 y 542 y afectó  al Imperio Romano de oriente, incluida Constantinopla, su capital (actual Estambul). Se cree que  fue otra peste bubónica, que se extendió en torno a los puertos del Mediterráneo hasta 767. Se cree que llegó a Constantinopla en las naves egipcias que exportaban granos. 

La peste llegó a matar hasta 10 mil personas diariamente en la ciudad.

La Peste Negra 

Fue pandemia devastadora que causó en siglo XIV  la muerte de un 30 a un 60% de la población europea. 

Se estima que fue un brote de peste bubónica o algún virus tipo ébola. 

Esta enfermedad la transmitían las pulgas de las ratas negras y se propagó rápidamente,  cubriendo el continente europeo en pocos años.

En octubre de 1347 una flota de doce barcos genoveses hizo escala en  Constantinopla, Venecia, Messina y Génova con una tripulación que  sufría de una extraña enfermedad. 

Ello supuso la entrada de la peste a Europa Occi¬dental.

En 1348 la Peste Negra alcanzó a las islas británicas.

La enfermedad dejó de propagarse porque la mayor parte de las personas vulnerables a la plaga había muerto.

La Tercera Pandemia de Peste Bubónica

Fue el tercer brote importante de peste bubónica que ha sufrido la humanidad. Comenzó en China en 1850 y se extendió a todos los continentes de la Tierra. En China e India mató a  doce millones de personas y vino acompañada de un virus agresivo de neumonía. 

Para esa fecha ya el mundo estaba interconectado y esa fue la razón de que se propagara tan fácilmente. 

Al final mató a 12 millones de personas.

Las Siete Pandemias del Cólera

La enfermedad diarreica ha producido siete  pandemias a lo largo de la historia. 

A pesar de que las condiciones higiénicas en la mayoría de los países del mundo han mejorado, el cólera sigue matando gente en las naciones más pobres del planeta.  

La bacteria Vibrio cholerae contamina el agua y los alimentos y cuando ataca el intestino, secreta una toxina que causa una diarrea severa. El cólera asiático llegó a Estados Unidos y a Inglaterra en la década de 1830. 

La Gripe Española

Mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.  Las víctimas fueron principalmente adultos jóvenes y también atacó a perros y gatos.

La Gripe Española se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos, el 11 de marzo de 1918. 

Los pacientes morían rápidamente y cuando se les hacía autopsia a los cadáveres, los pulmones estaban azules  y llenos de líquido.

El virus sufrió una mutación que lo convirtió en un agente infeccioso letal. 

Se le considera una de las pandemias más devastadoras de la historia.

La Poliomelitis

La enfermedad paralizante, también conocida como Polio,  atacó a miles de personas en Estados Unidos, donde mató a 6 mil.

Una de sus víctimas más famosas fue el presidente Franklin Delano Roosevelt. 

La epidemia logró erradicarse en la década del 50 cuando Jonas Salk desarrolló la vacuna contra la enfermedad. La Poliomelitis fue descrita por primera vez en 1840.

El SARS

Apareció por primera vez en Asia, en 2003, y se extendió a más de 20 países de Europa, Asia, América del Sur y América del Norte.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cabeza, tos seca y neumonía. 

El SARS enfermó a 8 mil y mató a 774.