En la cultura popular existe la creencia de que comer zanahoria es la clave para mantener una visión perfecta. ¿Se trata de un mito o una realidad?

En términos generales, la optómetra Monique Pacheco asegura que una buena nutrición ayuda a tener una visión óptima, sobre todo si se toma en cuenta que la mácula del ojo contiene luteína y zeaxantina, que son elementos que se obtienen en ciertos alimentos, incluyendo la zanahoria. Por ejemplo, una deficiencia de vitamina A puede llevar a tener cataratas, degeneración macular y ojos secos.

“Tener una dieta alta en vitamina A, C, E, luteína, zeaxantina y DHA ayuda a mantener saludable el lente cristalino, la mácula y la córnea. Comer zanahorias no va a restaurar la visión (no hace que tengas una visión de 20/20), pero sí tienen nutrientes que son beneficiosos para los ojos”, explica la especialista de Optómetras Pacheco, en San Patricio Plaza en Guaynabo.

Relacionadas

Debes consumirlos

Una vez establecido que el consumo de alimentos no devuelve la facultad de ver mejor, la doctora Pacheco señala que sí existen alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para mantener una buena visión y evitar problemas en el futuro.

-Almendra – Esta fuente de vitamina E disminuye el progreso de degeneración macular, una condición que es considerada una de las principales causas de pérdida de visión entre estadounidenses mayores de 60 años.

-Arándanos – Estas frutas son ricas en anthocyanosides que, según estudios, al tener contacto con la vitamina E previenen la catarata y la degeneración macular.

-Batata – Al igual que la zanahoria, este tubérculo es rico en vitamina A y betacaroteno, beneficiosos para la salud.

-Brócoli – Un vegetal rico en vitamina C y luteína, que optimiza la salud de tus ojos. La luteína, pigmento que pertenece al grupo de los carotenoides, le da el color amarillo de algunos alimentos y también tiene propiedades antioxidantes y potencia el sistema inmunológico.

-Espinaca – Al igual que otros vegetales de hoja verde, contiene gran cantidad de luteína y zeaxantina. Ambos pigmentos se encuentran naturalmente en la mácula del ojo con el propósito de protegerlos y evitar problemas de cataratas.

-Fresa – Su alto contenido de vitaminas A, C y E evita la formación de catarata y la degeneración de la mácula.

-Huevo – Específicamente la yema, cuenta con una alta concentración de luteína, zinc y omega, nutrientes asociados a una buena salud visual porque reduce el riesgo de degeneración macular.

-Pescado – Específicamente el atún y el salmón son una buena fuente de ácidos Omega 3 y de DHA, cuyo consumo puede evitar problemas ligados a ojos secos.

Para una  vista 20/20

Existen varios factores que debes tener en cuenta en tu esfuerzo por mantener una buena salud visual. Entre ellos se encuentran los siguientes:

-Una visita anual al optómetra para chequear la condición de los ojos

-Hidratar los ojos

-Hacer ejercicios musculares recomendados por un optómetra

-Consumir alimentos ricos en nutrientes para mantener los ojos saludables