La Coalición de Vacunación de Puerto Rico, Voces, emplazó este viernes a las aseguradoras Triple SSS y First Medical a que -tal y como lo hacen otros planes privados y el Gobierno a través de la Reforma de Salud- les brinde acceso a sus pacientes privados a la vacuna nanovalente que ofrece más protección en contra de la infección y el cáncer causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según explicó Lilliam Rodríguez, presidenta de la Junta de Directores de Voces, el Departamento de Salud de Puerto Rico ha aprobado y tiene disponible para sus pacientes la vacuna cuadrivalente, que previene la infección de los serotipos 6, 11, 16 y 18; y la nanovalente que ofrece más protección al prevenir la infección de los serotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

Asimismo, las aseguradoras MCS, Humana y Mafpre también les ofrecen a sus pacientes acceso a la vacuna nanovalente.

“Al momento, las aseguradoras que ofrecen acceso para sus participantes a la vacuna nanovalente son MCS, Humana y Mafpre. Las aseguradoras Triple SSS y First Medical aun no dan acceso a esta vacuna. Sin embargo, hemos sostenido conversaciones con ambas aseguradoras en las que nos han comunicado que la solicitud de acceso se ha sometido a sus respectivos comités de evaluación”, dijo Rodríguez a través de un comunicado de prensa.

“Triple SSS no ha podido indicar una fecha para conocer el resultado de la evaluación, mientras que First Medical nos indicó que espera tener una respuesta en diciembre. Ya no es cubrir una vacuna contra los canceres asociados al VPH, sino ofrecer a los pacientes la mayor protección. Voces ha estado abogando con los aseguradoras para que así sea”, agregó la presidenta de la Junta de Directores de Voces.

Por su parte, la doctora Concepción de Longo, directora médico de Voces, destacó la importancia de la vacunación para prevenir los canceres asociados al virus del papiloma humano.

“La vacunación es el primordial método de prevención contra los canceres asociados al virus del papiloma humano. Como parte de nuestra misión, educamos a las familias para que conozcan los métodos de prevención más efectivos y disponibles en el mercado actualmente. Si ya contamos con tres vacunas disponibles que nos ayudan a la prevención de este virus que está directamente asociado al cáncer, no debemos tener una muerte más por canceres asociados a el VPH como fue el caso de Rhaíza Vélez Plumey y seguramente de muchas mujeres en Puerto Rico”, expresó la profesional de la salud.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial, y afecta 8 de cada 10 personas sexualmente activas. El virus en la mujer está asociado al desarrollo de cáncer cervical, vagina, vulva y orofaringe. En el hombre puede causar cáncer del pene. En ambos sexos se relaciona al cáncer anal y a verrugas genitales. La infección por el VPH no suele causar síntomas.