Por Jomar José Rivera Cedeño / Especial para Primera Hora

“Frente a una taza con café se piensa, pero también se discute, se recuerda o se argumenta. Frente a la taza con café, se columbra, se reflexiona, se sueña, se imagina, se escribe, se conversa, se enamora, se seduce, se rompe, se reconcilia, se halaga, se sugiere, se invita… Y el café, el misterioso café escucha, profetiza, atestigua, aconseja, da fe, observa, asiente, se ruboriza…”, sostuvo un día el escritor Gustavo Máynez Tenorio.

Diversas bebidas han llegado a ser populares alrededor del mundo, pero ninguna es tan distinguida como el café. 

Según el barista y propietario de Buen Vecino Café, Quique Reus, “el café tiene la versatilidad de brindar un gusto particular y un sinfín de experiencias y anécdotas. Su aroma es capaz de ofrecer sensaciones que logran cambiar estados de ánimos, físicos y espirituales”.

Reus lleva cuatro años en la industria del café y manifiesta que el concepto de Buen Vecino Café y la mayoría de los “coffee shops” pretenden crear una comunidad y atender de manera individual a cada cliente.

“Esta es la magia de mi trabajo. Poder tener una conversación tú a tú con nuestros visitantes y darles el trato que merecen. Eso es lo que diferencia a un barista de las personas que sirven café en panaderías y otros establecimientos. Ellos se encuentran más limitados de tiempo”, reveló el experto.

El también presentador del programa Hazme Café, que estrena hoy por primerahora.com, y de Viva la Tarde, por Wapa, especificó que, “donde hay un barista está el mejor café que alguien se puede tomar”.

Al momento de servirse, la temperatura de la leche debe rondar los 140 a 160 grados para asegurar el disfrute del café. Esta regla se utiliza mayormente con el espresso, uno de las formas de servir el café y que, contrario a lo que muchos piensasn, tiene menos cafeína, por lo que puedes tomarte más de uno.

¿Por qué la gente prefiere un barista?

Los “coffee shops” reciben cientos de visitas al día y se han convertido en el punto de encuentro de parejas, socios, amigos y familiares. ¿Pero por qué?

Para Yanira Romero, el café que hace su mamá es el mejor del mundo. Sin embargo, “la chulería del diseño,  la grata conversación con el barista y el sabor particular que surge de sus manos ha hecho que mis visitas a establecimientos dedicados al café aumenten”, detalla la joven natural de Corozal.

Una opinión similar tiene Vivianed Aponte, quien menciona que, a la hora de tomar café no existen discriminaciones. “Aunque en días cargados una buena charla con un barista no viene mal”, incluyó.

Reus se considera un amante del café desde sus años de universidad cuando las bebidas energizantes ya no le funcionaban. Aseguró que un sandwich y un café se pueden encontrar en muchos lugares, pero la experiencia de una conversación mientras te preparan una buena taza con una harina de café premium se encuentra solo en “coffee shops” como el suyo ubicado en Hato Rey.

Los políticos acuden “al sicólogo”

Por esta razón, a partir de mañana, candidatos políticos se tomarán la taza de café con el barista Quique Reus.

¿Cómo se toman el café? ¿Cómo endulzan sus días y manejan el estrés de la campaña¿ ¿Cómo sacan tiempo para estar con sus familias? ¿A quién invitarían a un café? Estas son algunas de las preguntas que responderán figuras como el pre candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, el precandidato a la alcaldía de San Juan, también por el PNP, Miguel Hernández Vivoni, y los pre candidatos a comisionado residente Ángel Rosa y Héctor Ferrer. Conéctate a primerahora.com los lunes, miércoles y viernes y tómate el cafecito con estos políticos y con el barista Reus.