Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Los beneficios de acostarse todos los días a la misma hora

Por El Mercurio / Chile / GDA 12/26/2017 |03:25 p.m.
El sueño regular aumenta la capacidad de quedarse dormido más rápido desde 14 a 24 minutos. (Archivo)  
También recalcan las consecuencias de no dormir lo suficiente.

Por mucho tiempo ha sido tema de discusión la cantidad de horas que una persona destina para dormir y cómo afectan en la vida diaria los problemas generados por la falta de sueño. En este contexto, numerosos estudios revelaron que mantener una rutina diaria para dormir y acostarse todos los días a la misma hora, ayudaría a conciliar el sueño más rápido, incrementa el desempeño académico, mejora la salud y el buen humor. 

Una compilación de datos de estudiantes universitarios en Taiwán, publicado en BMC Public Health, arrojó que el sueño regular aumenta la capacidad de quedarse dormido más rápido desde 14 a 24 minutos.

Asimismo, un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño analizó alrededor de 8 mil niños de 4 años en dicho país y descubrió que cuando tenían reglas establecidas sobre la hora de ir a dormir, obtenían mejores resultados en sus pruebas de lenguaje y matemáticas. Otra investigación estudió a 61 universitarios de Harvard y logró vincular los horarios de sueño irregulares con promedios académicos más bajos, además de que los alumnos que no se dormían todos los días a la misma hora, estaban menos alerta durante el aprendizaje. Sobre la salud y el estado emocional, un estudio publicado por Science Daily aseguró que las personas que cambian drásticamente sus horarios de sueño entre la semana y los fines de semana, tienden a aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y un peor humor. Eso sí, si la hora de levantarse no es regular, entonces acostarse todos los días a la misma hora no sería tan beneficioso, según afirmó a Emol Paula Contreras, neuróloga de Clínica Somno. "Lo que es fundamental es mantener un horario estable para levantarse, poner el reloj despertador a la misma hora. Ahí estás generando realmente el patrón de que levantarte a una cierta hora específica te va a dar sueño más temprano", explicó la doctora.

Consecuencias de no dormir lo suficiente 

Todos necesitamos distintas horas de sueño. "Hay quienes necesitan entre las famosas 7 y 8 horas, pero otras personas necesitan tan solo entre 4 y 5 horas, o dormidores 'más largos' que duermen entre 10 y 11 horas", dijo Contreras. 

Lo importante es cumplir con lo que el cuerpo necesita, ya que las consecuencias de no dormir lo suficiente son "un sueño excesivo durante el día o somnolencia, alteraciones ante los reflejos, alteraciones cognitivas (...), irritabilidad y mala concentración", aseguró la experta. 

La doctora enfatizó en el tema de la memoria sobre todo en adolescentes y jóvenes, quienes "al dormir pocas horas, al día siguiente se acuerdan de un cuarto de las cosas que han intentado aprender. 

Tiene que ver con que el sueño no ha sido reparador y por tanto tampoco se ha consolidado la memoria", concluyó.

Regresa a la portada

Tags

Dormir