Es económico, tiene muy pocas calorías, ayuda a nuestra salud y es un alimento de temporada. Estamos hablando del pepinillo. 

Este vegetal propio del verano, aunque lo podemos conseguir casi todo el año, contiene 96% de agua, por lo que nos ayuda a calmar la sed y a nutrirnos.

En muchas ocasiones nos han recomendado que utilicemos las frutas y vegetales de temporada al máximo. ¿Por qué?. “Al año tenemos cuatro estaciones y cada una nos beneficia con los frutos propios de su época que a su vez son los que se recomiendan consumir por sus propiedades; son más frescos, se consiguen en abundancia y más económicos”, recuerda Elvira Ávila, estudiosa de la nutrición ortomolecular.

Los colores te hablan de la nutrición del alimento

Así que con este verano tan caluroso, no viene nada mal consumir pepinillo, cuyos beneficios van desde lo cosmético hasta la desintoxicación y prevención. 

Por su alto contenido de silicio y azufre, este vegetal estimula el crecimiento del cabello y fortalecimiento de las uñas; purifica la piel con propiedades anti inflamatorias, ayuda a la formación de colágeno y previene el mal aliento.

También ayuda a disminuir la celulitis y a eliminar piedra de los riñones, regula la presión sanguínea con el potasio que suple y regula el colesterol; además, es muy útil para casos de estreñimiento estimulando el sistema digestivo.

¿Más propiedades? 

Alcaliniza el sistema sanguíneo y el ph corporal combatiendo la acidez; es altamente depurativo, ayuda a eliminar el acido úrico del cuerpo y reduce los dolores musculares; y aporta vitamina A, C, B1, B6, B12, fósforo, azufre, acido fólico, calcio, hierro, potasio, cinc, magnesio, folatos y fibra.

Esa comida “healthy”, ¿no te estará engordando? 

Agrega Ávila que contiene muy pocas calorías, promoviendo el bajar de peso al proporcionar sensación de llenura; y es sugerido para diabéticos por su bajo contenido de hidratos de carbono.

¿Hay más?

Sí. Reduce el riesgo a ciertos tipos de cáncer, y el jugo es excelente alternativa para hacer detox y neutralizar la inflamación de las articulaciones.

Otras bondades:

Si necesitas rejuvenecer tu piel aplica rodajas de pepinillo cubriendo el rostro, espera 15 minutos, retíralas y sentirás tu piel hidratada, fresca y firme, ofreciendo elasticidad a las células.

Y si sufriste insolación aplica rodajas de pepinillo que te ayudaran a combatirla.

Para más informacion puede comunicarse con Elvira Ávila en Facebook en: bienestar ortomolecular/sabroso para sanar.