Nacer hembra significa que llegará el momento de sangrar mensualmente cuando lleguen a la madurez sexual, pero para muchas mujeres ese instante –que puede ser una transición tranquila o traumatizante, según se le haya explicado o no a la niña- puede ser una verdadera tortura.

La falta de conversación alrededor de la menstruación hace que a muchas nenas las coja desprevenidas y se sientan humilladas, temerosas o incluso “sucias”, marcando décadas de sus vidas. Si bien hemos dado pasos adelantados en cuanto a dispersar muchos mitos, a continuación te mostramos algunos que persisten y que, con más educación, deben desaparecer por completo.

Nepal: Las muchachas y mujeres son sacadas de la casa y enviadas a una choza donde apenas tienen cómo protegerse de los elementos. La práctica, llamada “chaupadi”, no solo estigmatiza a las mujeres sino que les niega acceso a reglas básicas de higiene que puede desembocar en enfermedades.

Kenya: En este país sudafricano (además de cientos de otros países bajo la línea de pobreza) las niñas usan hojas, papel periódico, barro, trozos de tela o incluso el relleno de mattress para hacerse una especie de toalla sanitaria. Esto las expone a infecciones que bien podrían eliminarse si se les comprara un paquete de toallas, que podrían costarles menos de 60 centavos de dólar.

Malawi: De la menstruación no se habla y a muchas jóvenes les cae de sorpresa. Entre otras cosas, se les dice a las niñas que no hablen con nadie, particularmente con los varones, mientras están menstruando. UNICEF está trabajando con las escuelas para proveerles toallas, más privacidad y educación.

Bolivia: A las niñas se les dice que no arrojen sus toallas o tampones con el resto de la basura porque podría provocar cáncer a quien la toque. El mito es tan pernicioso que las menores se llevan sus artículos usados en el bulto escolar para botarlos en casa, lo que no solo es poco sanitario sino humillante. UNICEF también está interviniendo en el país centroamericano para brindar acceso a baños privados a las mujeres.

India: Se cree que si una mujer en regla toca alimentos puede dañarlos, o si se baña podría quedar infértil. La publicación Menstrupedia trata de explicarle a las jóvenes hindúes que este mito no solo es falso sino totalmente ridículo.

La ñapa:

Algunas de las mentiras más comunes alrededor de la regla son:

1. No puedes ejercitarte: todo lo contrario. A menos que padezcas alguna enfermedad que lo impida o una gran incomodidad durante ese momento del mes, el ejercicio ayuda muchísimo a bajar la inflamación que suele acompañar estos días.

2. No nades: Se decía que la sangre atraería tiburones, lo cual es totalmente falso. Otra falacia es que los tampones “absorben” el agua y provocan que te hundas con el peso. ¡Increíble!

3. Te vuelves loca: Gran parte de este mito se debe a que, supuestamente, las mujeres se ponen histéricas durante este periodo del mes. Y si, los cambios hormonales se sienten pero nadie se convierte en asesina en serie.

4. Te puedes desangrar: Falso. El líquido que se descarta durante la regla no solo es sangre, sino otros fluidos. Además, lo que se estima que se pierde en sangre es aproximadamente cuatro cucharadas. En todo caso, si tienes un flujo excesivo, consulta a tu ginecólogo.

5. El tampón se puede “perder” dentro del cuerpo: El tampón está diseñado para encajar en la entrada de la cérvix y no se mueve a menos que lo saques.

6. Una semana y no más: La menstruación puede durar entre tres y ocho días, dependiendo del ciclo menstrual. Si encuentras que te “saltas” un periodo o el mismo dura más tiempo, consulta a tu médico.

7. No quedarás embarazada: Esta mentira trae consecuencias graves. Tener relaciones sexuales sin protección, aunque estés con la regla, no significa que no puedas quedar encinta o no puedas contagiarte con enfermedades de transmisión sexual. 

Fuentes: Huffington Post, Menstrupedia, Always.com

Regresa a nuestra portada